Esto es lo que sabemos del fuego que consume la selva del Amazonas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos del fuego que consume la selva del Amazonas

COMPARTIR

···

Esto es lo que sabemos del fuego que consume la selva del Amazonas

Los siniestros, que se combinaron con un frente frío, llevaron a que el cielo de la ciudad de Sao Paulo se oscureciera en plena tarde del lunes.

Redacción
21/08/2019
Actualización 21/08/2019 - 21:17
Fuego en el Amazonas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Amazonas está siendo consumido por más de 70 mil incendios forestales que se extiendan ya por más de una semana.

Algunos estados en Brasil han declarado emergencia por los siniestros que afectan a la selva más grande del mundo.

Esto es lo que sabemos de los incendios:

-Hasta este miércoles, se reportan 72 mil 843 incendios forestales en el Amazonas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués).

-Como comparativo, la cifra representa un aumento de 83 por ciento de los siniestros registrados en el mismo periodo de 2018.

-Algunos estados en Brasil se han declarado en emergencia por los siniestros. Por ejemplo, Amazonas la dio a conocer el 9 de agosto para la parte sur.

-En el caso de Mato Grosso y Pará, entidades que han extendido sus actividades agrícolas hacia el río Amazonas, el problema se ha agravado.

-El humo de los siniestros, que se combinó con un frente frío, oscureció el cielo de la ciudad de Sao Paulo en la tarde del lunes, señalaron algunos investigadores.

-El hashtag #PrayforAmazonia ha dominado las redes sociales en Brasil en los últimos días.

-En Brasil también es común observar por parte de agricultores la práctica de provocar incendios para ‘ganar’ terrenos que luego utilizan para la cría de ganado.

-"Muchas partes del país habían pasado de tres a seis meses sin lluvia, pero también hay muchos incendios causados ​​por personas que limpian pastos y plantan soya. Hay mucha presión sobre la región amazónica", dijo Celso Oliveira, meteorólogo de Somar Meteorologia en Sao Paulo.

-Se espera que el clima en la zona no cambie, lo que se suma a que esta temporada ha sido más seca de lo normal en Brasil y las lluvias inician hasta diciembre, de acuerdo con el meteorólogo Jason Nicholls.

-Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, llegó a sugerir que detrás de estos siniestros están Organizaciones No Gubernamentales (ONG). "Quizás, y no lo estoy afirmando, estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil", afirmó.

-Bolsonaro dijo que Brasil no necesita la ayuda extranjera y le recomendó a Noruega que “tomara el dinero” y ayudara a la canciller Angela Merkel a “reforestar Alemania”. Sin embargo, los gobernadores de los estados de la Amazonía han criticado los comentarios de Bolsonaro y destacaron la importancia de la ayuda extranjera en la región.

-Durante su campaña presidencial, Bolsonaro dijo que seguiría los pasos del presidente estadounidense Donald Trump y sacaría a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático. Sin embargo, justo antes de las elecciones, dio marcha atrás y dijo que continuaría en el tratado siempre y cuando la soberanía de Brasil en la Amazonía no se viera amenazada o desafiada.

Con información de AP, Bloomberg y Reuters