Mundo

Esto es lo que Occidente debe aprender de los países de la región Asia- Pacífico en el control del COVID-19, según la OMS

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, puso como ejemplo el control de la pandemia en China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Australia.

La región de Asia-Pacífico logró controlar la pandemia del COVID-19 porque brindaron comida, alojamiento y otras ayudas a los contagiados y sus contactos, dijo el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El especialista puso como ejemplo el control de la pandemia en China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Australia.

Indicó que cada una de estas naciones ha manejado la pandemia a su manera pero hay elementos en común.

"Cada país ha tenido que adaptar su estrategia a su población, por ejemplo, cuáles son los poderes que están por debajo de la ley de salud, cuáles son las expectativas de la comunidad, qué hay sobre las compensaciones y el lado socioeconómico", detalló.

"Pero puedes ver que tienen elementos que son muy, muy, muy comunes para aplastar la pandemia. Yo pienso que uno de ellos fue enfocarse en los casos de contagios, casos de aislamiento y especialmente la cuarentena de los contactos", añadió.

Destacó también que como parte de la estrategia de estos países contra el coronavirus, los Gobiernos han brindado apoyo a las personas contagiadas o en asilamiento.

"Ayudar a la gente en cuarentena, no solamente mandándolos a casa, brindándoles alojamiento, alimentación y apoyos sociales", indicó.

"Si me pidieran como experto de salud pública que ordenara una cosa para mejorar la situación, sería tomar medidas para garantizar que cada contacto de un caso confirmado está en cuarentena el tiempo necesario, algo que no está ocurriendo sistemáticamente en los países que ahora sufren una fuerte alza de casos", afirmó.

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó este lunes los 40 millones, aunque los expertos señalaban que eso era apenas la punta del iceberg del impacto real de una pandemia que ha trastocado la vida personal y laboral en todo el mundo.

El hito se alcanzó este lunes por la mañana, según la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos oficiales de todo el mundo.

También te puede interesar:

También lee: