Mundo

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones presidenciales en Argentina

Alberto Fernández y el mandatario Mauricio Macri son los dos claros punteros de unas votaciones que, con un escenario específico, podrían irse a una segunda vuelta.

Los argentinos votan este domingo en las elecciones presidenciales obligatorias. De entre los seis candidatos, todas las miradas están puestas en el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, ya sin actos de campaña por delante porque comenzó la veda electoral.

El resultado que obtengan las dos fórmulas con mayor intención de voto en las primarias es clave para entender cómo reaccionarán los inversores el día después, con el foco puesto en el mercado cambiario. Las reservas del banco central cayeron en más de 7 mil millones de dólares desde que se impusieron los controles cambiarios el 1 de septiembre.

Estos son los eventos clave del domingo (hora local):

8:00 horas: Abren los 15 mil centros de votación en el país .

6:00 horas: Cierran las casillas electorales .

9:00 horas: Se comienzan a publicar los primeros datos en el sitio web oficial.

El ministrio del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró el viernes que el Gobierno está a la espera de una decisión judicial que podría especificar que solo se publiquen los resultados con al menos el 10 por ciento de los votos de cada una de cuatro jurisdicciones: provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba .

Esta modalidad se aplicó en las primarias

¿Primera o segunda vuelta?

La fórmula presidencial que obtenga más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, o 40 por ciento con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue, ganará las elecciones este domingo.

Si no se da ninguno de esos dos escenarios, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre con los dos candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos

Cualquiera sea el resultado, el presidente electo asumirá el puesto el próximo 10 de diciembre.

Se define también la formación del Congreso

Haya o no segunda vuelta, la nueva composición de la cámara de senadores y diputados se conocerá este domingo. Se renuevan diputados en todas las provincias, mientras que solo en ocho se renuevan los senadores.

¿Qué dijeron los punteros en el cierre de campaña?

Los candidatos con mayor cantidad de votos en las primarias cerraron ayer sus campañas presidenciales antes del 27 de octubre con mensajes distintos.

Macri fue a Córdoba, donde finalizó su recorrido '30 ciudades en 30 días', e hizo una referencia directa a una eventual segunda vuelta:

"Esta marcha no termina hoy acá, sino en noviembre", aseguró.

A más de 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Fernández cerró la campaña electoral en Mar del Plata refiriéndose a la situación económica:

"Sabemos lo que hay que hacer para que el país se ponga de pie", subrayó.