Mundo

Esther Duflo y Abhijit Banerjee, el romance 'se cuela' en el Nobel de Economía

La pareja de investigadores afirma que son un matrimonio como cualquier otro, con hijos y un trabajo. Te damos los detalles.

¿Un romance de Premio Nobel? Los recién galardonados en Economía, Esther Duflo y Abhijit Banerjee, están casados.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ambos han trabajado juntos durante años, confirmó la unión, misma que se formalizó en 2015.

En 1999, Banerjee, quien es profesor de Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue uno de los asesores de la tesis de doctorado de Duflo.

La pareja ganó este lunes el Nobel de Economía, junto con Michael Kremer de la Universidad de Harvard, por ser pioneros en nuevas formas de aliviar la pobreza mundial.

Han publicado docenas de trabajos de investigación juntos y con otros coautores. También han coescrito dos libros, Poor Economics (2011) y Good Economics for Hard Times (2019).

En 2003, los dos, junto con Sendhil Mullainathan, fundaron la organización Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab.

La portavoz del MIT, Kimberley Allen, advirtió a los periodistas que no se refieran a la pareja como "Abhijit Banerjee y su esposa". Ella sugiere "Esther Duflo y su esposo".

Tanto Banerjee como Duflo señalaron que no estaban seguros de cómo reaccionar cuando recibieron la llamada de anuncio del premio.

Duflo comentó que cuando el teléfono sonó por la mañana, ella contestó y le informaron que era una llamada importante desde Suecia.

Su respuesta, contó, fue la siguiente: "Bueno, ahora que me despertaste, dímelo".

Banerjee narró que el Comité del Nobel pidió una conferencia telefónica con la pareja, pero "dijeron que querían a una mujer, y yo no calificaba", así que regresó a dormir.

La pareja contó lo sucedido en una conferencia de prensa.

¿Cómo es el matrimonio de los Nobel?

Los ganadores del premio, Banerjee y Duflo, afirmaron que son como cualquier otra pareja de casados que intenta hacer malabares con los hijos y el trabajo.

Los investigadores del MIT tienen dos hijos, de cinco y siete años, respectivamente.

En la conferencia, Duflo apuntó que sus niños "creen que son el centro del universo, y no aceptan una conversación en la mesa" sobre asuntos importantes, como la economía.

Eso significa, explicó la especialista, que ella y Banerjee charlan sobre estos temas mientras preparan la comida o cuando caminan al trabajo.

Con información del MIT