Este país quiere 'robarse' la atención de EU y regresar a la 'cacería' por Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este país quiere 'robarse' la atención de EU y regresar a la 'cacería' por Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este país quiere 'robarse' la atención de EU y regresar a la 'cacería' por Trump

bulletEntre el 'impeachment', la 'guerra comercial' con China, la tensión militar con Irán y otras disputas, esta nación ha caído algunos lugares en la lista de prioridades de EU.

Bloomberg
20/01/2020
Actualización 20/01/2020 - 20:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump tiene mucho en qué ocuparse. Un proceso de 'impeachment', una campaña de reelección, tensiones comerciales con China, tensiones militares con Irán y otras disputas con Siria, Libia y Afganistan.

Entre tanto, es normal que en el último año Corea del Norte haya caído algunos peldaños en la lista de prioridades de la Casa Blanca. Años de conversaciones, incluyendo dos encuentros diplomáticos, parecen no haber derivado en un gran progreso en las negociaciones con Pyongyang en materia nuclear.

Pero eso no significa que Corea del Norte no pueda generarle problemas a Trump y su camino rumbo a las elecciones de 2020. El régimen de Kim Jong-Un podría ser reservado, pero nunca admitirá ser ignorado. Kim quiere reconocimiento internacional de Corea del Norte como un país nuclear y un asiento en la mesa de los grandes jugadores a nivel mundial.

Corea del Norte tiene una larga historia en generar sucesos dramáticos para forzar a los países a interactuar con ellos y recibir concesiones económicas.

Existen señales de que ha reiniciado algunas operaciones nucleares que estaban ‘apagadas’. Se cree que Corea del Norte tiene nuevas intenciones de probar misiles de alto alcance (que en teoría podrían apuntar a EU) aunque esto únicamente podría tratarse de una forma de atraer la atención de Trump.

Existen algunas ‘pistas’ para saber que Corea del Norte pretende nuevamente hacer ruido en ese sentido, como el reemplazo del ministro del Exterior de Corea del Norte, que estaba en el cargo desde 2016, por Ri Son Gwon, un exoficial militar.

Por ahora, los titulares en EU y la atención de Trump parecen inclinarse hacia otros temas: el primer juicio político en Washington en 20 años, la participación de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos y los conflictos de EU con Irán.

¿Conseguirá Kim hacer que Trump vuelva a poner los ojos en su país? Está por verse.