Mundo

Este es el plan 'antimutaciones' del COVID-19 que ya prepara la Unión Europea

Entre algunos de los cambios que el bloque tiene preparados es que la aprobación de las dosis se hará mucho más rápido y que mantendrá las restricciones a los viajes.

En un esfuerzo por encaminar su campaña de inoculación, el brazo ejecutivo de la Unión Europea se comprometerá a acelerar la investigación, autorización, adquisición y distribución de vacunas que combaten las variantes del COVID-19, al tiempo que solicita a los estados miembros más dinero para respaldar la campaña.

La Comisión Europea quiere adaptar los contratos existentes y concretar nuevos acuerdos de compra con compañías farmacéuticas para asegurar inyecciones que protejan contra las mutaciones del virus SARS-CoV-2, según un borrador de propuesta de la estrategia visto por Bloomberg. Los contratos incluirán salvaguardias para evitar errores anteriores que empañaron el lanzamiento actual de la vacuna.

"Es posible que los acuerdos existentes deban actualizarse para cubrir la protección contra variantes", según el plan, que se publicará el próximo miércoles y aún podría modificarse.


"Sobre la base de las lecciones aprendidas, un plan detallado y creíble que muestre la capacidad de producir vacunas en la Unión Europea en una escala de tiempo confiable será un requisito previo. Esto no debería impedir que bloque considere fuentes de fuera de la Unión Europea si es necesario", dice el documento.

Bruselas ha sido criticada por el lento ritmo de inoculación en todo el bloque en comparación con Estados Unidos y Reino Unido. La Comisión también se involucró en una disputa muy pública con AstraZeneca sobre los suministros esperados y en medio de llamados de varios estados miembros para que se adelanten inyecciones de refuerzo para hacer frente a nuevas mutaciones del patógeno.

Una portavoz de la Comisión se negó a comentar sobre el proyecto de propuesta.

Restricciones a los viajes

La propagación de variantes que son más transmisibles y potencialmente menos sensibles a las vacunas existentes ha asustado a los gobiernos de la Unión Europea, que la próxima semana prometerán "mantener estrictas restricciones", según un borrador del comunicado visto por Bloomberg.

Durante una cumbre que se realizará en los últimos días de febrero, los líderes del bloque declararán que los viajes no esenciales deben permanecer restringidos, y agregaron que "las variantes plantean desafíos adicionales".

Te recomendamos: Francia cerrará sus fronteras a viajeros de países que no pertenecen a la Unión Europea

"Necesitamos acelerar la autorización, producción y distribución de vacunas, así como la inoculación, en las próximas semanas y meses", dirán los líderes la semana que viene, en una redacción que podría señalar el descontento de los gobiernos con la forma en que el brazo ejecutivo del bloque manejó acuerdos de compra de las inyecciones.

En la cumbre, la Comisión invitará a los 27 líderes a respaldar y encomendar sus propuestas. "Dada la carrera contrarreloj, será necesario disponer rápidamente de fondos suficientes", afirma el borrador.

Como parte de las propuestas, la Comisión creará y gestionará un nuevo programa de preparación para la biodefensa que cubrirá cinco frentes diferentes:

*Detección rápida de variantes

*Rápida adaptación de las vacunas

*Creación de una red europea de ensayos clínicos

*Aprobación regulatoria acelerada de vacunas actualizadas e infraestructuras de fabricación nuevas o reutilizadas

*Permitir la ampliación de la producción de vacunas COVID nuevas, adaptadas o existentes.

Pruebas masivas

La comisionada de salud del bloque europeo, Stella Kyriakides, anticipó aspectos de la decisión de acelerar la aprobación de vacunas actualizadas para atacar mutaciones del coronavirus en una entrevista con un periódico alemán durante el fin de semana.

Además, la Comisión está preparada para anunciar que creará y financiará una nueva red de ensayos llamada 'Vaccelerate' para garantizar que los sitios de ensayo de vacunas estén disponibles en toda Europa.

El brazo ejecutivo del bloque también apoyará la investigación y las pruebas masivas rápidas para detectar nuevas variantes e instará a los estados miembros a movilizar recursos para garantizar que se pueda alcanzar una capacidad de secuenciación del genoma de al menos el 5 por ciento de los resultados positivos de las pruebas. Pondrá a disposición 30 millones de euros de fondos para impulsar los proyectos de investigación existentes en torno a variantes.

El regulador de medicamentos de Reino Unido también informó el martes que estaba estudiando una revisión rápida de las nuevas vacunas dirigidas a variantes, confirmando que los fabricantes de medicamentos no tendrán que pasar por el mismo proceso de aprobación extenso que las vacunas de primera generación y comparando el proceso probable con la gripe anual. actualizaciones de vacunas.

"No será una repetición completa de las primeras aprobaciones de vacunas, será muy modificado, muy enfocado y mucho más rápido", subrayó June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, en una reunión pública de la junta. "Somos muy conscientes de que ante la amenaza que representa una variante particularmente patógena o seriamente dañina, debemos actuar con rapidez".

La Unión Europea también se comprometerá a aumentar la capacidad industrial en todo el bloque trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes para controlar las cadenas de suministro, abordar los cuellos de botella y apoyar la fabricación de vacunas adicionales como parte de un proyecto 'EU Fab'.

Bruselas también fomentará "la creación de una herramienta de concesión de licencias colaborativa, que permitiría a los propietarios de tecnología mantener un control continuo sobre sus derechos al tiempo que garantizaría que la tecnología, el conocimiento y los datos se compartan de manera efectiva con un grupo más amplio de fabricantes", según el borrador de propuestas.