Mundo

Este es el bote salvavidas de Banksy que patrulla el Mediterráneo para rescatar a refugiados

La embarcación Louise Michel, que recibe financiamiento por parte de Banksy, zarpó en secreto para evitar ser interceptado por las autoridades italianas y maltesas.

Más de 400 refugiados africanos esperan en el Mediterráneo central frente a Sicilia para ser rescatados. El bote salvavidas Louise Michel, que recibe financiamiento por parte de Banksy, zarpó en secreto para evitar ser interceptado por las autoridades, según reportó The Guardian.

La embarcación ha rescatado ya a 219 migrantes que se encontraban a la deriva en aguas europeas, aunque estaba tan lleno que no podía maniobrar sobre las olas durante más de un día.

Louis Michel, en honor a una anarquista feminista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia, y ahora se encuentra en el Mediterráneo central donde el jueves rescató a las primeras 89 personas, incluidas 14 mujeres y cuatro niños, dijo The Guardian.

Los refugiados, ya debilitados y parcialmente heridos, lograron salvarse de morir ahogados la semana pasada gracias a los barcos privados de rescate Louise Michel y Seawatch 4.

Los pedidos de ayuda a las autoridades maltesas e italianas quedaron sin respuesta. Además, 27 migrantes, incluidos niños y una mujer embarazada, han estado esperando en el petrolero danés Maersk Etienne durante casi cuatro semanas sin poder bajar a tierra.

De acuerdo con The Guardian, la tripulación está formada por activistas europeos con larga experiencia en operaciones de búsqueda y rescate. Ya había asistido en otras dos operaciones de rescate en las que participaron un total de 105 personas, que ahora se encuentran a bordo del buque de la ONG Sea-Watch 4.

El Louise Michel está pintado de color rosa brillante y con una obra de arte de Banksy que representa a una niña con un chaleco salvavidas que sostiene una boya de seguridad en forma de corazón. Navega bajo una bandera alemana.

El yate a motor de 31 metros, anteriormente propiedad de las autoridades aduaneras francesas, es más pequeño pero considerablemente más rápido que otros barcos de rescate de ONG.

La participación de Banksy en la misión de rescate se remonta a septiembre de 2019 cuando envió un correo electrónico a Pia Klemp, la ex capitana de varios barcos de ONG que han rescatado a miles de personas en los últimos años.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron a la Unión Europea que proporcione de inmediato un refugio seguro para los más de 400 refugiados en alta mar.

En una declaración conjunta, las dos organizaciones enfatizaron que "es un deber humanitario salvar vidas humanas". La falta de cooperación en toda la UE para acoger a los refugiados "no es excusa para negar a las personas vulnerables un refugio seguro y la asistencia que necesitan, como exige el derecho internacional".