Estas son las dos bases estadounidenses en Irak atacadas por Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las dos bases estadounidenses en Irak atacadas por Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las dos bases estadounidenses en Irak atacadas por Irán

bulletMike Pence, vicepresidente de EU, visitó a finales del año pasado las instalaciones de Ayn-al-Asad, una de las bases atacadas.

Redacción
07/01/2020
Las bases estadounidenses en Irak atacadas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Irán lanzó una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes el miércoles por la mañana, hora local de Bagdad, informó el Pentágono.

Uno de los lugares atacados fue la base aérea Ayn-al-Asad, ubicada en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que fueron dos ataques, pero Irán solo ha reconocido haber atacado esta base.

Según el Pentágono, el otro blanco es una base ubicada en Erbil, en la región kurda semiautónoma de Irak.

De acuerdo con lo dicho por dos funcionarioss de seguridad kurdos a CNN, al menos dos misiles alcanzaron áreas separadas en Erbil. Uno de esos cayó en el perímetro del Aeropuerto Internacional del lugar, sin explotar, mientras que el segundo impactó al oeste de Erbil.

La base Ayn-al-Asad fue utilizada por las tropas de Estados Unidos por primera vez después de la invasión de 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo ISIS en Irak y Siria. Hay unos mil 500 efectivos de la coalición estadounidense estacionados ahí.

El vicepresidente Mike Pence visitó las instalaciones de Ayn-al-Asad a finales del año pasado, mientras que el presidente Donald Trump estuvo ahí en diciembre de 2018.

Irán comenzó la operación "Mártir Soleimani" con varios cohetes disparados contra la base aérea. Asimismo, la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y sus aliados no tomar represalias por el ataque.

Los ataques fueron la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de fuerzas estadounidenses, ocurrido el 2 de enero.

El Departamento de Defensa estadounidense apuntó en un comunicado que las bases ya estaban en alerta máxima debido a las crecientes tensiones entre las dos naciones. Se cree que Irán tiene el mayor arsenal de misiles balísticos de corto alcance de la región, y una gran cantidad de instalaciones militares y diplomáticas de EU en la región fueron vistas como objetivos potenciales para represalias.

Con información de AP, Bloomberg y CNN.