Mundo

Estas mujeres sin fronteras luchan contra la pandemia del COVID-19 en Tamaulipas

La historia de cada una de nuestras médicos y mujeres pacientes, son personas que día con día tienen que caminar, trabajar y luchar en contextos inseguros.

Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió dos centros de tratamiento de COVID-19 en los gimnasios de los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para atender pacientes en estado severo, esto con el fin de evitar un desbordamiento en los servicios de salud.

"Estamos aquí con el objetivo de ayudar a las personas que sobrellevan esta compleja situación y de proporcionales un trato digno, humano, así como una atención médica adecuada, basada en la experiencia de la organización", explicó la doctora Citlali Barba, referente médica del proyecto en Matamoros.

La historia de cada una de nuestras médicos y mujeres pacientes, son personas que día con día tienen que caminar, trabajar y luchar en contextos inseguros. Son mujeres que desafían la realidad todos los días, que con valentía y tenacidad sobreviven a los panoramas más adversos, desde huir de su propio país para esperar una vida mejor en un campamento hasta hacerle frente a la pandemia que vivimos.

Ellas vencen el terrible miedo provocado por el virus y la soledad que genera; se sobreponen a la violencia, el estigma social y la separación familiar para dar cuenta de su fortaleza.

Ellas luchan día a día por un futuro mejor y son nuestras protagonistas.

Emma Picasso, referente médico del proyecto COVID-19 en Reynosa, da indicaciones sobre dónde se instalarán las camas para los pacientes enfermos que recibirá el centro instalado en el gimnasio de la Universidad de Tamaulipas.

Retrato de Diana Corben, gestora de actividades médicas para el proyecto COVID-19 en Reynosa, Tamaulipas.

Valerio Granello, coordinador del proyecto frontera norte de México, y Diana Corben se ponen de acuerdo en las últimas remodelaciones que hay que hacer al gimnasio de la universidad para que quede 100 por ciento habilitado como Centro COVID-19.

Dariela Morales, promotora de Salud en Tamaulipas, se lava las manos antes de comenzar su jornada de promoción de medidas de higiene y prevención ante el COVID-19 en el campamento para migrantes y solicitantes de asilo en Matamoros.

Estas acciones se imparten en consideración de las condiciones en las que viven cientos de personas en este lugar, donde la distancia social es prácticamente imposible por la sobrepoblación del campamento.

Una niña y su padre regresan de llenar su garrafón con agua después de formarse en la mañana en el punto de agua para abastecerse en el campamento de migrantes y solicitantes de asilo en Matamoros.

Una madre y sus hijos, a punto de desayunar en el campamento.

Retrato a Abigail Santiago, médica del proyecto Matamoros, en la carpa de MSF donde se atienden a todo tipo de pacientes en el campamento.

Iris Pérez, promotora de Salud para el proyecto Matamoros. Todos los días, el equipo de promoción a la salud de MSF recorre el campamento para buscar pacientes que necesiten de atención médica.

Durante la pandemia, el equipo brinda promueve las indicaciones de higiene y contención del nuevo coronavirus.

Una madre le hace una trenza a su hija dentro de su carpa en el campamento para migrantes y solicitantes de asilo en Matamoros.

Una madre y su hijo son revisados antes de pasar a consulta por el enfermero Ángel Núñez en la carpa de MSF dentro del campamento.

Campamento para migrantes y solicitantes de asilo en Matamoros, en el que viven cientos de familias provenientes de toda Latinoamérica.

Retrato a Cristina Romero, gestora de actividades médicas en Matamoros, Tamaulipas.

Retrato a Citlali Barba, referente de actividades Médicas de Matamoros, Tamaulipas.

Gweneth Thrilwell, administradora del proyecto COVID-19 en Matamoros, y Sergio Hernández, logista, arman una de las 40 camas para los pacientes en el Centro COVID en la Universidad de Tamaulipas.

Enrique Valdespino, médico del proyecto COVID-19, y el equipo de MSF arman camas e instalan respiradores para el área de pacientes graves en el centro.

El Centro COVID-19 de MSF en Matamoros, con las camas y los respiradores instalados en el área para pacientes severos que requieran oxígeno.

Capacitación impartida por Astrid Vázquez, médico del proyecto COVID-19, para el inicio de actividades del centro COVID-19 en Reynosa, Tamaulipas.

Capacitación de lavado de manos en las oficinas de MSF en Reynosa, Tamaulipas.

Noemí Medina, médico del proyecto COVID-19, muestra cómo las manos deben de quedar limpias después del lavado de correcto, durante la capacitación para el inicio de actividades del Centro COVID-19.

Retrato a Emma Picasso, referente del proyecto COVID-19 en Reynosa, Tamaulipas.

También lee: