Mundo

Estados Unidos ya es epicentro de la pandemia del Covid-19 en el orbe

La cifra de muertes por el nuevo coronavirus en el país subió a 600 y de casos confirmados a 49 mil 768, siendo el estado de Nueva York el epicentro de muertos y contagiados.

WASHINGTON.- Estados Unidos es el tercer país en número de casos registrados, detrás de China e Italia. La tasa de mortalidad sobre los casos reportados es ahora del 1.2 por ciento, aunque se cree que el número de infectados es ampliamente mayor, lo que disminuiría la tasa.

La cifra de muertes por el nuevo coronavirus en el país subió a 600 y de casos confirmados a 49 mil 768, siendo el estado de Nueva York el epicentro de muertos y contagiados, mientras busca más camas para atender a los enfermos.

La Casa Blanca pidió a todas las personas que recientemente dejaron esa ciudad que se pongan en cuarentena durante los próximos 14 días.

Deborah Birx, coordinadora de la respuesta del gobierno federal al coronavirus, dijo que nuevos casos registrados en Long Island sugieren que aquellos que dejaron la ciudad están esparciendo el virus.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que el Covid-19 acelera como "un tren bala", al registrar más de 23 mil casos y 183 muertes, según datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Cuomo propuso que la Casa Blanca envíe miles de respiradores a la ciudad de Nueva York, porque la zona metropolitana necesita 30 mil de estos aparatos, y le exigió al presidente Donald Trump utilizara la autoridad de tiempos de guerra para obligar a los fabricantes a que los produzcan.

"La gente dice que es una guerra. Es una guerra. ¡Entonces actúe como si fuera una guerra!", señaló.

Ante el avance de la pandemia, el Trump confirmó que está enviando 400 respiradores a la Gran Manzana.

La crisis sanitaria se expande por todo Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el país podría convertirse en el nuevo epicentro de la enfermedad, que tuvo su eje primero en China, luego Europa y ahora corre a toda velocidad en territorio estadounidense.

En un cambio evidente de la pandemia, cerca del 85 por ciento de los nuevos casos provienen de Europa y Estados Unidos, reportó la OMS.

Casos en Europa

En tanto, España registró un aumento récord de casi 6 mil infecciones nuevas en las últimas 24 horas y un repunte de más de 500 en la cifra de muertes, para cerca de 2 mil 700 en total.

El país comenzó a almacenar cuerpos en una pista de hielo convertida en morgue hasta que puedan ser enterrados o incinerados.

El ministro del Interior de España informó que la policía ha arrestado a más de 900 personas por desafiar la orden del gobierno para que permanezcan en casa.

Entre las figuras públicas que han sido contagiadas por el virus se encuentra el exjuez Baltasar Garzón, quien es abogado del activista Julian Assange y el expresidente Evo Morales.

Se especula que la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, está infectada.

En Francia, las autoridades informaron que el virus había provocado 240 decesos, aumentando la cifra de muertes del país a mil 100.

En Italia, un aumento en el número de muertes y casos nuevos en las últimas 24 horas esfumó la esperanza que se había creado tras dos días de disminuciones.

Los 743 decesos reportados se elevaron el total por encima de los 6 mil 800, la mayor cantidad de cualquier país.

Actualmente hay 401 mil 285 casos de infección y 18 mil 40 decesos registraron en 175 países.

También lee: