Trump expulsa a 60 diplomáticos rusos y cierra consulado en Seattle
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump expulsa a 60 diplomáticos rusos y cierra consulado en Seattle

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump expulsa a 60 diplomáticos rusos y cierra consulado en Seattle

bulletLa Unión Europea anunció que 14 países, entre ellos Polonia, Alemania, Lituania, Holanda y la República Checa, también expulsaron a diplomáticos rusos.

bulletCanadá expulsó a cuatro diplomáticos.

AP Reuters
26/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 4:50
El consulado será cerrado ante la orden del presidente Trump.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.-El Gobierno de Estados Unidos expulsó este lunes a 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en represalia contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un exespía ruso en Londres.

Al mismo tiempo 14 naciones de la Unión Europea expulsaron también a diplomáticos rusos.

El pasado 4 de marzo al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron atacados con un agente neurotóxico de grado militar.

La medida “fortalecerá la seguridad de Estados Unidos”, declaró la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Agregó que la medida es en respuesta “al uso por parte de Rusia de un arma química de potencia militar en suelo del Reino Unido” y reducirá “la capacidad de Rusia de espiar a estadounidenses y de realizar operaciones clandestinas que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Canadá anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos.

La canciller canadiense Chrystia Freeland calificó el ataque con una sustancia neurotóxica en suelo británico como detestable, y potencialmente nocivo para miles de habitantes de la zona.

Un importante legislador ruso declaró que su país tendrá que responder con igual fuerza a las expulsiones de sus diplomáticos.

Las expulsiones “son un juego sucio que no tiene precedente”, dijo en Facebook, Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta del Parlamento ruso.

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que los 60 rusos eran espías en Estados Unidos bajo cobertura diplomática, incluyendo una decena en la misión ante la ONU.

Los funcionarios dijeron que la decisión envía un mensaje a los líderes de Rusia sobre el número “inaceptablemente alto” de agentes de inteligencia rusos operando en el país.

Los rusos expulsados tienen siete días para dejar Estados Unidos, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de preservar el anonimato. Añadieron que el consulado en Seattle concierne a la contrainteligencia por su proximidad a una base naval estadounidense.

La medida es una de las acciones más significativas tomadas hasta la fecha por el gobierno de Trump contra Moscú y el presidente ruso Vladimir Putin. Hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por teléfono por su reelección y no mencionó el caso del exespía, renovando cuestionamientos sobre si el presidente estadounidense es demasiado tolerante hacia el Kremlin.

Al mismo tiempo 14 naciones de la Unión Europea expulsaron también a diplomáticos rusos, entre ellas Polonia, Alemania, Lituania, Holanda y la República Checa.

La semana pasada, el líder de la Unión Europea, Donald Tusk, predijo que los estados miembros presentarían medidas contra Moscú por su presunto papel en el caso del exespía envenenado.

Este lunes, Tusk dijo que "catorce estados han decidido expulsar a diplomáticos rusos".

"No se pueden excluir medidas adicionales en los próximos días y semanas, incluidas más acciones dentro del marco común de la Unión Europea", agregó.

Gran Bretaña ha expulsado ya a 23 diplomáticos rusos a los que acusó de ser espías no declarados, lo que llevó a Rusia a expulsar al mismo número de diplomáticos británicos. La UE convocó ya a su embajador en Rusia.

Londres acusa a Moscú de perpetrar el ataque. Estados Unidos, Francia y Alemania dicen que casi seguramente fue así.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el ataque al exespisía ruso y dijo que dará seguimiento a las investigaciones y en caso de que se compruebe "el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente.

De esta forma, indicó a través de un comunicado, se podría declarar a diplomáticos en México como personas 'non grata' en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

También señaló que el Gobierno de México reitera su convicción a la prohibición de armas químicas y su destrucción, "paso necesario para la realización de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacional".