Estados Unidos y Brasil pactan alianza contra autoritarismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados Unidos y Brasil pactan alianza contra autoritarismo

COMPARTIR

···

Estados Unidos y Brasil pactan alianza contra autoritarismo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, afirmó que ambos países se comprometieron a construir una 'asociación mucho más intensa' y a luchar juntos contra 'regímenes autoritarios'.

Por agencias
03/01/2019
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras reunirse con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el canciller, Ernesto Araújo, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, afirmó que ambos países se comprometieron a construir una “asociación mucho más intensa” y a luchar juntos contra “regímenes autoritarios”, como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su entrevista en el palacio de Planalto, Bolsonaro dijo que “ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidentes que por alguna razón eran enemigos” de Estados Unidos.

“Ahora es todo lo contrario, somos amigos”, celebró el flamante mandatario, que busca establecer una suerte de eje conservador junto a Estados Unidos e Israel.

Pompeo, que el martes asistió a la investidura de Bolsonaro y tras el encuentro siguió viaje a Colombia, le respondió que el presidente Trump “está muy complacido” con la asociación que ambos países están “empezando a desarrollar”.

Antes, el secretario de Estado se reunió con el canciller Araújo, con quien se comprometió a construir una “asociación mucho más intensa” entre sus países y a luchar juntos contra “regímenes autoritarios”, como los de Cuba y Venezuela.

Araujo dijo que la nueva relación con Estados Unidos es consecuencia de un “realineamiento interno de Brasil”.

Consultado sobre si esta relación con el gobierno de Trump podría representar riesgos comerciales con otros países -en alusión indirecta a China- indicó que “un país grande no necesita renunciar a sus ideas para crear oportunidades económicas”.

Previamente, Araújo, quien se confiesa gran admirador del mandatario estadounidense, Donald Trump, recalcó el cambio en la diplomacia de su país: “Vamos construir una asociación mucho más intensa, mucho más elevada entre Brasil y Estados Unidos (...) Ahora Estamos iniciando una etapa que será muy productiva”.

Dijo que la nueva relación con Estados Unidos es consecuencia de un “realineamiento interno de Brasil”.

Mientras, en Cuba, el expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, instó a su país a reforzar la defensa y prepararse “para los peores escenarios” frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de “confrontación”.

En un discurso en Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario de la Revolución Cubana de 1959, el dirigente de 87 años aseguró que es el deber de los cubanos prepararse “meticulosamente para todos los escenarios, incluyendo los peores”, y “no dejar espacio al desconcierto e improvisación”.

El discurso de Castro fue relativamente inusual por las citadas referencias a EU. Los mensajes conciliadores durante cuatro años de deshielo dieron paso hoy a una retórica belicista al acusar al gobierno de Trump de haber aumentado las presiones contra la isla.