Estados Unidos sanciona a 17 saudíes por rol en muerte de Khashoggi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados Unidos sanciona a 17 saudíes por rol en muerte de Khashoggi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estados Unidos sanciona a 17 saudíes por rol en muerte de Khashoggi

bulletUna fuente dijo a Reuters que entre los sancionados está Saud al-Qahtani, un ex alto asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y el cónsul general saudí Mohammed Alotaibi.

Reuters
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 19:21
Jamal Khashoggi,
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El Tesoro estadounidense impuso este jueves sanciones económicas contra 17 saudíes por su rol en la muerte del periodista y disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense fueron la primera respuesta concreta del Gobierno del presidente Donald Trump a la muerte de Khashoggi en octubre.

Entre las personas sancionadas están Saud al-Qahtani, un exalto asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y también el cónsul general saudí Mohammed Alotaibi.

La medida es inusual, ya que Washington no acostumbra imponer sanciones a ciudadanos saudíes. Pero no alcanza al Gobierno de Riad, un importante aliado económico y de seguridad para Estados Unidos.

También permite que Estados Unidos no se vea obligado a tomar acciones que puedan afectar los lucrativos acuerdos de armas con Arabia Saudita que Trump ha prometido preservar.

Las sanciones limitan el acceso al sistema financiero estadounidense y congelan los activos de las personas. Se implementarán bajo una ley que ataca a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción.

Estados Unidos no sancionó a funcionarios saudíes tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 pese a que 15 de los 19 secuestradores de los aviones estrellados provenían del reino petrolero.

Khashoggi, un prominente crítico de la política saudí, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre, después de un forcejeo, por una inyección letal y su cuerpo fue desmembrado y sacado del edificio, dijo a los periodistas el vicefiscal público y portavoz Shaalan al-Shaalan.

Agregó que el columnista del diario estadounidense Washington Post fue asesinado después del fracaso de "negociaciones" para su regreso al reino y que la persona que ordenó su muerte era el jefe del equipo negociador que fue enviado para repatriar a Khashoggi.