Mundo

Estados Unidos reanuda fondos de asistencia exterior para El Salvador, Guatemala y Honduras

Dichos fondos financiarán programas que están haciendo realidad nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó al Congreso sobre la intención de reanudar fondos de asistencia exterior estadounidenses específicos para El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el documento, dado a conocer el martes por la Embajada de Estados Unidos en México, Pompeo explicó que estos fondos financiarán programas que están haciendo realidad nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde estos tres países centroamericanos.

"Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno; reforzarán las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas; favorecerán el Estado de derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza; y ayudarán a estos países a desarrollar sus capacidades de implementar los acuerdos que se suscribieron recientemente para fortalecer los sistemas de asilo locales", destacó.

Señaló que previamente este año:

"En virtud de mi potestad respecto de fondos de asistencia exterior y las instrucciones que me transmitió el presidente Trump, ordené que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), interrumpieran en forma temporaria la provisión de asistencia a estos países hasta que sus respectivos gobiernos adoptaran medidas suficientes para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de EE.UU.",

El funcionario añadió que "gracias a la política del Presidente y a la respuesta de estos países, estamos observando grandes avances. Un ejemplo de esto son los Acuerdos de Cooperación de Asilo (Asylum Cooperation Agreements, ACA) que se firmaron recientemente".

Subrayó que a fin de posibilitar que haya mayores avances en los esfuerzos de estos países, en esta oportunidad se reanudarán algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID.

Además, destacó que Estados Unidos reconoció el pensamiento creativo y el compromiso demostrados por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para alcanzar el objetivo común de reducir la salida a la emigración desde estos países hacia Estados Unidos.

"Tenemos gran expectativa de seguir profundizando esta importante labor con nuestros firmes socios en El Salvador, Guatemala y Honduras", apuntó.

También lee: