Estados Unidos en su peor nivel de corrupción en siete años: Transparencia Internacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados Unidos en su peor nivel de corrupción en siete años: Transparencia Internacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estados Unidos en su peor nivel de corrupción en siete años: Transparencia Internacional

bulletEl organismo reveló que bajo la presidencia de Donald Trump, el país cayó seis lugares hasta el puesto 22 a nivel mundial en el índice de percepción de la corrupción.

Bloomberg | Zoltan Simon
29/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos exhibió un notorio descenso en el índice anual de corrupción global, ya que el aumento en el apoyo a los líderes populistas y el desgaste de la democracia obstaculizaron los esfuerzos para combatir la corrupción en todo el mundo.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos cayó seis lugares hasta el puesto 22 a nivel mundial en el índice de percepción de la corrupción de 2018 que publicó Transparency International, con sede en Berlín.

Dinamarca ocupó el primer lugar, al igual que Nueva Zelanda, considerados los menos corruptos en 2017.

El auge de los líderes nacionalistas ha provocado un deterioro de la transparencia en lo que respecta a las finanzas públicas, incluso a través del desmantelamiento de los controles y balances en el poder, según el organismo de vigilancia de la corrupción.

El índice reveló que los ejemplos incluyen a Turquía y Hungría, que en los últimos siete años han visto caer sus índices de corrupción en línea con el empeoramiento de las calificaciones en la democracia.

"Nuestra investigación establece un vínculo claro entre tener una democracia saludable y combatir con éxito la corrupción en el sector público", expresó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International.

"Es mucho más probable que la corrupción florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos antidemocráticos y populistas pueden usarla en su beneficio".

Estados Unidos registró su puntaje más bajo en el índice anual en siete años. La organización citó las "amenazas a su sistema de controles y equilibrios, así como una merma en las normas éticas en los niveles más altos de poder".

Transparency International utilizó 13 fuentes de datos diferentes de 12 instituciones distintas que recopilan las percepciones de corrupción en los últimos dos años.