Estados Unidos retirará todas sus tropas de Siria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados Unidos retirará todas sus tropas de Siria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estados Unidos retirará todas sus tropas de Siria

bulletYa han comenzado los planes para la retirada y los soldados se irán tan pronto sea posible, de acuerdo con una fuente.

AP Reuters
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 11:55
Estados Unidos tiene cerca de 2 mil soldados que trabajan en colaboración con una alianza de milicias kurdas y árabes conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense retirará sus 2 mil efectivos de Siria al considerar que ha triunfado su misión de derrotar al grupo ISIS allí, informó este miércoles una fuente oficial.

Ya han comenzado los planes para la retirada y los soldados se irán tan pronto sea posible, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

El presidente Donald Trump ha dicho que los efectivos estadounidenses ya no son necesarios en un país desgarrado por una dilatada guerra civil.

Desde que era candidato, Trump ha insistido en que quiere traer de regreso a los militares estacionados al Medio Oriente. Pero varios funcionarios en semanas recientes han advertido que permanecen en ciertos países árabes algunos focos del ISIS.

La política estadounidense en años recientes ha sido la de mantener una presencia militar allí hasta que se logre la erradicación de esa milicia extremista.

Por otra parte, el Pentágono y otras fuentes oficiales han revelado que soldados estadounidenses están en Siria para contrarrestar las milicias respaldadas por Irán, lo que constituye una ampliación de la misión militar original.

"Hemos derrotado al EI en Siria y esa era la única razón por la que estábamos allí”, dijo Trump en Twitter luego de versiones de prensa de que Estados Unidos se preparaba para retirarse de Siria. La noticia inicialmente fue reportada por el Wall Street Journal.

Twitter

Las revelaciones de una retirada tan abrupta suscitaron fuertes críticas en el Congreso.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, denunció que se trata de “un grave error con implicaciones más allá” de la lucha contra ISIS.

En respuesta a las versiones, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning emitió un comunicado afirmando que “en estos momentos continuamos respaldando, cooperando y dialogando con nuestros socios en la región”.

Estados Unidos realizó sus primeros bombardeos contra combatientes de ISIS en Siria en 2014. En los años subsiguientes, coordinó con fuerzas en tierra locales para derrotar a los extremistas.

El Pentágono recientemente dijo que ISIS hoy en día controla apenas el uno por ciento del territorio que una vez dominaba en Siria.

Más temprano, Reuters reportó que funcionarios dijeron que estaban considerando un retiro total de sus fuerzas en Siria a medida que se acerca el final de la campaña para recuperar el territorio que una vez estuvo en manos de ISIS.

Si dicha decisión se confirma, dejaría sin efecto las suposiciones sobre una presencia militar de Estados Unidos a más largo plazo en Siria, que el secretario de Defensa, Jim Mattis y otros altos funcionarios habían abogado para impedir el resurgimiento de ISIS.

Estados Unidos todavía tiene cerca de 2 mil soldados en Siria, muchos de los cuales trabajan en estrecha colaboración con una alianza de milicias kurdas y árabes conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria.

Un retiro completo de las tropa aún dejaría una presencia militar importante en la región, incluidos unos 5 mil 200 soldados en Irak.