Espías rusos podrían mantener conversaciones con Snowden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Espías rusos podrían mantener conversaciones con Snowden

COMPARTIR

···
Mundo

Espías rusos podrían mantener conversaciones con Snowden

25/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters

Moscú- La desaparición de Edward Snowden desde la vista pública ha aumentado las especulaciones de que el ex contratista de una agencia de espionaje de Estados Unidos podría estar hablando con los servicios secretos rusos, que lo ven como un "bocado sabroso" demasiado bueno como para perdérselo.

Incluso una rotunda negativa el martes del presidente ruso, Vladimir Putin, no puso fin a los rumores de que Snowden pudo entrevistarse con oficiales de inteligencia ansiosos por tener en sus manos toda la información que aún no se ha filtrado.

Algunos expertos dicen que Rusia podría incluso intentar entregarlo a Estados Unidos en un intercambio al estilo de la Guerra Fría, aunque esto parece menos probable después de que Putin descartó extraditarlo a su país de origen para que enfrente cargos de espionaje.

"Él es un bocado apetitoso para cualquier, cualquier servicio secreto, incluido el nuestro. A cualquier servicio secreto le encantaría hablar con él", dijo una fuente de seguridad de Rusia.

Snowden, acusado de revelar secretos de los programas de vigilancia de Estados Unidos, voló desde Hong Kong a Moscú el domingo y el grupo WikiLeaks dijo que se dirigía a Ecuador, donde busca asilo político.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por Reuters. Sin embargo, un ex oficial de su predecesor soviético, la KGB, dijo que era poco probable que Rusia deje de lado esta oportunidad, suponiendo Snowden está dispuesto a cooperar.

"Sería tonto dejar pasar una oportunidad como esta para obtener información que es muy difícil, imposible o muy costosa de obtener de cualquier otra manera", dijo el ex funcionario, Lev Korolkov.

El senador estadounidense John McCain, el rival republicano del presidente Barack Obama, dijo que Putin -también ex agente soviético- podría aprovechar la oportunidad.

"Él es (...) un viejo coronel de la KGB que tiene desprecio por la democracia y las cosas que defendemos y en las que creemos", dijo McCain el martes en CNN. "Si ve una situación, va a tomar ventaja de ella", agregó.

Las especulaciones sobre una participación del FSB en la llegada de Snowden desde Hong Kong comenzaron con el arribo del avión el domingo, cuando se vieron cerca de dos decenas de agentes de seguridad vestidos de civil controlando la zona de tránsito, a veces acompañados por policías uniformados.

El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, llegó a la zona de tránsito poco después de que aterrizó Snowden. A continuación, los agentes y policías bloquearon la entrada a uno de los salones. Algunos permanecieron toda la noche y parte del día siguiente.

Pero no había señales de Snowden, y Putin dijo el martes que todavía se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo.

Evaluando el valor de Snowden

Snowden ha dicho que aceptó un trabajo como administrador de sistemas del contratista Booz Allen Hamilton, donde trabajó durante unos tres meses, y obtuvo acceso a los detalles de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
 
Funcionarios estadounidenses dijeron que las agencias de inteligencia temían no saber cuánto material sensible estaba en manos de Snowden, y que podría haber tenido más documentos de lo estimado inicialmente, los que podrían llegar a agencias de inteligencia extranjeras.
 
El analista político ruso Pavel Salin sugirió que el silencio del Kremlin sobre Snowden por más de 36 horas después de su llegada era una táctica dilatoria. "Ahora ellos están evaluando qué tan útil podría llegar a ser. Su valor depende de la información que tiene", dijo.
 
Korolkov dijo que no está claro. "No sabemos lo que realmente está en su poder y de cuánto interés es. Puede ser que ya se conozca todo lo que tenga que decir", dijo. "Sinembargo, es de interés (de Rusia) por una serie de otras razones", agregó.
 
Analistas dijeron que Snowden podría ser útil para un intercambio de espías al estilo de la Guerra Fría, o como una herramienta de propaganda para Rusia, que acusa con frecuencia a Estados Unidos de violar los principios de libertad y democracia que presiona a otros a respetar.