España replanteará relaciones con Bolivia tras expropiación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España replanteará relaciones con Bolivia tras expropiación

COMPARTIR

···
Mundo

España replanteará relaciones con Bolivia tras expropiación

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


AP
 

El gobierno español anunció que replanteará sus relaciones con Bolivia y calificó de "inamistosa" la decisión del presidente Evo Morales que expropió una empresa de capitales españoles que administraba los 3 mayores aeropuertos de Bolivia.
 

"El gobierno español deplora profundamente la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar la empresa de gestión aeroportuaria SABSA, propiedad del grupo Abertis y de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA), y en especial la ocupación policial de sus sedes", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado emitido en Madrid el lunes.
 

Calificó la medida de "acto inamistoso que se suma a medidas similares" que decretó antes Morales por lo que "procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con el gobierno boliviano.
 

Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes. En enero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete de una distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola.
 

Tras el anuncio la televisora estatal mostró imágenes del aeropuerto de La Paz. Militares de la Fuerza Aérea Boliviana custodiaban las instalaciones de la terminal y el ambiente era de normalidad.
 

Morales dijo que Abertis-Aena compró acciones y asumió la administración de los aeropuertos por una "suma irrisoria" cuando el valor de ese patrimonio alcanza 430 millones de dólares.
 

El mercado aéreo en Bolivia es de poco más de un millón de personas al año. Según Sánchez, en los últimos años la demanda creció 17% anual.