Mundo

España rechaza referendo de independencia de Cataluña

Pese a la decisión tomada por una abrumadora mayoría del Congreso español, el presidente catalán, Artur Mas dijo que la determinación es sólo "un punto y aparte" pues seguirán en la búsqueda de la independencia. 

MADRID. El Congreso español rechazó el martes un pedido de Cataluña para celebrar un referendo sobre su independencia, algo que se daba por seguro, pero el Gobierno catalán dijo que no detendría su búsqueda.

Los legisladores rechazaron la moción por 299 votos contra 47 y una abstención.

Tras la votación, el presidente catalán, Artur Mas, dijo que el proceso independentista "sigue adelante".

"Algunos quieren presentar esta votación como un punto final pero como presidente de Cataluña digo que es un punto y aparte. Las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para poder llevar a cabo esta consulta el 9 de noviembre", dijo Más en Barcelona a periodistas.

"Se ha perdido una oportunidad. Había voluntad de pacto, pero esta mano extendida no ha sido correspondida por parte de la mayoría de los diputados", agregó.

Durante su intervención en el debate en la Cámara baja el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó que el derecho a decidir corresponde a todos los españoles y se aferró a la Constitución para defender la ilegalidad de la consulta.

"La soberanía española corresponde a todos los españoles, no existen soberanías regionales, ni provinciales ni locales... hablamos del futuro de España", dijo Rajoy.

El Gobierno catalán de centroderecha ha hecho del referendo el punto central de su periodo en el poder.

El sentimiento independentista en Cataluña, región que representa una quinta parte de la economía de España y un 16 por ciento de su población, ha ido en aumento durante la prolongada recesión económica y los recortes del gasto público.

Según las encuestas, hasta un 80 por ciento de los catalanes quiere tener el derecho a decidir sobre este asunto.

También lee: