España investiga espionaje contra fundador de WikiLeaks, Julian Assange
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España investiga espionaje contra fundador de WikiLeaks, Julian Assange

COMPARTIR

···

España investiga espionaje contra fundador de WikiLeaks, Julian Assange

La Audiencia Nacional española tiene 'en la mira' a una empresa de seguridad que trabajaba en la Embajada de Ecuador en Londres, por supuestamente colaborar con el Gobierno estadounidense.

AP
09/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Audiencia Nacional de España informó este miércoles que está investigando a una empresa de seguridad española que trabajaba para la embajada ecuatoriana en Londres, bajo la sospecha de que espió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Cree que la empresa trabajó para los servicios secretos de Estados Unidos al espiar a Assange durante los siete años que pasó refugiado en la embajada.

El tribunal dijo que está investigando si David Morales y su agencia de seguridad Undercover Global S.L. violaron la intimidad del fundador de la agrupación y la de sus abogados al instalar micrófonos ocultos y otros dispositivos en la embajada.

Señaló que la información recopilada parecía haber sido transmitida a organismos ecuatorianos y estadounidenses.

Assange está encarcelado actualmente en Londres, donde está luchando contra intentos de extradición a Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

El Gobierno de Ecuador le concedió asilo en su embajada durante unos siete años después de que en 2012, luego de que Suecia solicitó su extradición por acusaciones de abuso sexual, violó los términos de su libertad bajo fianza.

Según documentos de la corte, Morales y su firma, con sede en la ciudad española de Jerez de la Frontera, también estaban siendo investigados por soborno y lavado de dinero.

La Audiencia abrió la investigación en agosto tras una denuncia de Assange y su equipo de defensa, pero no dio a conocer la información hasta esta jornada, ya que había dictado una orden de secreto sobre el caso.

Un funcionario del tribunal confirmó que Morales fue arrestado el mes pasado, pero que está en libertad condicional.

El periódico El País, que informó por primera vez del caso hace varias semanas, anunció este día que la policía que arrestó a Morales confiscó discos duros de computadoras y documentos, así como dos armas con números de identificación borrados.

Puntualizó que a Morales le confiscaron el pasaporte, le bloquearon las cuentas bancarias y se le ordenó presentarse ante el tribunal cada dos semanas.