Mundo

España buscará extradición del grupo que presuntamente asaltó embajada de Norcorea

Fuentes consultadas por Reuters explicaron que las autoridades españolas desean que los involucrados, entre ellos el mexicano Adrián Hong Chang, sean castigados en su territorio, donde pueden purgar penas de hasta 28 años de prisión.

Un juez español planea solicitar la extradición de los miembros de un grupo de personas sospechosas de asaltar la embajada de Corea del Norte en Madrid e intentar persuadir a un funcionario del país asiático para que desertara, dijo una fuente judicial este martes.

El magistrado cree que un grupo de diez personas se identificaron como activistas de derechos humanos durante el asalto, según un documento judicial al que tuvo acceso Reuters.

Días después, el presunto líder contactó con la Oficina de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI) para informar de los hechos, según el documento.

La fuente judicial dijo a Reuters que el juez cree que todos los sospechosos identificados hasta el momento viajaron a Estados Unidos tras el asalto, por lo que pedirá su extradición a España, donde podrían enfrentarse a penas de hasta 28 años de cárcel.

Un ciudadano mexicano con residencia en Estados Unidos, identificado como Adrián Hong Chang, lideró el grupo, detalló la Audiencia Nacional en un documento basado en la investigación.

Hong Chang escapó de España a Lisboa desde donde voló a Estados Unidos el 23 de febrero, según los documentos. Cuatro días después se puso en contacto con el FBI en Nueva York y ofreció entregar materiales y videos.

Otros miembros identificados del grupo fueron el estadounidense Sam Ryu y el surcoreano Woo Ran Lee. Se desconocía su paradero.

El grupo robó computadoras, discos duros y memorias USB, añadió el documento, que no dejó claro cómo supo la Audiencia que el hombre había contactado con el FBI.

El oficina de investigaciones estadounidense declaró en un comunicado que su práctica habitual es "ni confirmar ni negar la existencia de una investigación" y que las relaciones de trabajo con las fuerzas de orden público españolas son fuertes.

Según el juez español, Hong Chang abrió la puerta de la embajada a los agentes españoles que verificaban el relato de la mujer de que sucedía algo extraño en la sede diplomática.

El asaltante, que se hizo pasar por empleado de la embajada, dijo a la policía que todo estaba normal, y así permitió la fuga del grupo.

Tres de los atacantes llevaron a un funcionario de la embajada al sótano y le animaron a desertar de Corea del Norte. Además, se identificaron como miembros de un grupo que busca la "liberación de Corea del Norte".

El diario The Washington Post publicó a principios de mes que una organización disidente llamada 'Defensa Civil Cheolima' fue la responsable del asalto.

Con información de AP.

También lee: