Mundo

Escasez de agua mata más gente que Boko Haram en Nigeria

La escasez de agua potable y la falta de higiene se cobraron más de 73 mil víctimas el año pasado, en tanto, los ataques de Boko Haram dejaron 4 mil muertos en el 2014.

La falta de agua corriente mató más gente que Boko Haram el año pasado en Nigeria.

Mientras que la campaña terrorista dejó un saldo de más de 4 mil muertos, la escasez de agua potable y la falta de higiene se cobraron más de 73 mil víctimas, según WaterAid, una organización sin fines de lucro con sede en Londres.

El déficit de agua no se limita a las zonas aisladas del norte del país. En Lagos, alrededor de 15 millones de los 21 millones de habitantes de la metrópolis de la costa tienen un limitado acceso a agua potable.

La aceleración de la urbanización en África se ve obstaculizada por el fracaso de los gobiernos en lo relativo a proporcionar los servicios más básicos. Tan sólo el año próximo, Lagos incorporará más población que la de Boston, lo que agravará la pobreza de su infraestructura.

"Falta agua, falta transporte, faltan viviendas", dijo en una entrevista Toyin Ayinde, comisionado de planeamiento y desarrollo urbano del estado.

La gente aún necesita unos 95 litros diarios, admite la compañía estatal Lagos WaterCorp.

Es ahí donde interviene Mohamed Adamu. Todos los días a las cinco de la mañana llena 10 bidones y camina por calles deterioradas para llevar agua limpia a viviendas de techo de hierro corrugado del distrito de Otumara, lo que lleva alrededor de media hora. Los vendedores como él son conocidos como "mairuwa", "dueño del agua", en la lengua hausa.

"Esto es algo que se hace hasta que se consigue algo mejor", dijo Adamu, que tiene 36 años y hace dos se trasladó a la ciudad desde el estado de Kebbi, en el noroeste, a 853 kilómetros. "Es el tipo de trabajo que no se puede hacer durante mucho tiempo porque el cuerpo se resiente".

VUELO A LAGOS

Como él, miles de personas han abandonado el norte de Nigeria para escapar de la pobreza rural y la insurgencia islámica de la mayor economía de África. El gobierno dice que Boko Haram ha dado muerte a más de 13 mil personas desde 2009. Dejó un saldo de por lo menos 4 mil 740 muertos el año pasado, más del doble de la cifra de 2013, estima la consultora Verisk Maplecroft, que tiene sede en Bath, Gran Bretaña.

"A todos les preocupa Boko Haram, pero los nigerianos siguen considerando que el agua es un bien privado, no un servicio público que el gobierno debe proporcionar", dijo Idayat Hassan, director del Centro para la Democracia y el Desarrollo, un instituto de investigaciones que tiene sede en la capital, Abuja.

La capacidad de la compañía de agua de 795 millones de litros por día no cubre las necesidades de 2 mil 044 millones de litros que necesita la población de Lagos. La red de agua potable abastece a unos 7 millones de personas, lo que deja a las dos terceras partes de la población librada a su suerte en lo que respecta a agua segura.

"Los mairuwa son una de las formas más comunes de provisión informal de agua", dijo Oluseyi Abdulmalik, un administrador de comunicaciones de WaterAid Nigeria. "Cubren el vacío de los servicios que debería proporcionar el gobierno".

También lee: