Escándalos sexuales dominan conversaciones previas al Cónclave
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Escándalos sexuales dominan conversaciones previas al Cónclave

COMPARTIR

···
Mundo

Escándalos sexuales dominan conversaciones previas al Cónclave

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 

Los escándalos sexuales y de poder que acechan a la Iglesia Católica juegan un papel importante en las reuniones previas al cónclave del próximo mes para elegir al nuevo Papa después de que 2 cardenales pidiesen más debate interno sobre estos temas.
 

Un grupo de apoyo para víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes hizo lo que describió como una "desesperada súplica" al papa Benedicto XVI para que use su autoridad antes de dimitir y sancione a los obispos que han protegido a clérigos pederastas en sus diócesis.
 

El problema de los abusos tomó carácter de urgencia después de que el cardenal de Escocia Keith O'Brien, acusado de comportamiento impropio con sacerdotes jóvenes, renunciase como arzobispo de Edimburgo el lunes 25 de febrero y se retirase del cónclave de la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Sumo Pontífice.
 
 
El portavoz de la oficina de prensa de los católicos escoceses indicó que O'Brien recibiría asesoría legal y respondería a las acusaciones "anónimas y no específicas" en su contra.
 

El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, que ahora es el único prelado británico que asistirá a las conversaciones previas al cónclave entre los cardenales la próxima semana en el Vaticano, explicó en Londres que el abuso sexual de menores estaba entre los escándalos más graves en la Iglesia.
 

El cardenal francés Jean-Louis Tauran comentó en una entrevista en un periódico que los electores, que son 115 tras la renuncia de O'Brien, deberían estar informados de un reporte secreto sobre corrupción en el Vaticano preparado para Benedicto XVI.
 

Los periódicos italianos han especulado durante días sobre conspiraciones y presuntos escándalos sexuales dentro del Vaticano que podrían haber influido en Benedicto XVI para convertirse en el primer Papa en 6 siglos que dimite y no fallece en el cargo.
 

El Vaticano ha acusado a esos medios de difundir rumores "falsos y dañinos" en un intento por influir en los cardenales que están empezando a llegar a Roma para la reunión de despedida que tendrán con el pontífice el jueves.
 

El cardenal español Julián Herranz, de los 3 que elaboró el informe secreto para Benedicto XVI, se hizo eco del ataque de los medios al Vaticano en una entrevista publicada el lunes en el diario El País.