Mundo

Es necesario que Otto Pérez renuncie: fiscal general de Guatemala

En rueda de prensa, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldama, dijo que es necesario que el presidente Otto Pérez Molina, señalado como culpable en un caso de corrupción, renuncie a su cargo.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, consideró hoy necesaria la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, señalado de posible responsabilidad en un caso de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.

La también jefa del Ministerio Público (MP) dijo en rueda de prensa que aun cuando el gobernante se mantenga en el cargo, la institución continuará la persecución penal contra Pérez Molina.

Explicó que la renuncia agilizaría la investigación y las diligencias que se llevan a cabo en el caso conocido como La Línea, un grupo dedicado a la defraudación que operaba desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Aldana aseveró que la investigación contra Pérez Molina llegará hasta sus últimas consecuencias y que de ser necesario se le procesará aun estando en funciones de presidente de Guatemala.

Por el caso de La Línea, grupo criminal desarticulado el 16 de abril, guarda prisión la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció el pasado ocho de mayo ante numerosas movilizaciones ciudadanas en su contra por corrupción.

Baldetti es procesada por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, dependencia de las Naciones Unidas) anunciaron el pasado 21 de agosto la captura de Baldetti y el pedido de antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el presidente Pérez Molina.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó el pedido y lo trasladó al Congreso, que nombró por sorteo la víspera a cinco miembros de la comisión pesquisidora que comenzó este viernes el trámite del antejuicio presidencial.

Fiscales del MP a cargo del caso y de la CICIG, que comparecieron ante la comisión legislativa, ratificaron la denuncia y presentaron algunos elementos de prueba en el caso contra el mandatario.

Los legisladores de la comisión pesquisidora trabajarán mañana sábado y el domingo sobre el antejuicio y se espera que el lunes presenten el informe al pleno del Congreso, para que decida si procede o no el antejuicio.

En caso de que se apruebe el antejuicio (levantamiento de la inmunidad), el presidente Pérez Molina sería sometido a los tribunales.

También lee: