Mundo

Equipo de campaña de Trump demanda al 'The New York Times' por difamación

La demanda es por una columna del exeditor ejecutivo del diario, Max Frankel, quien sostuvo que la campaña tenía un 'acuerdo general' con el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Donald Trump intensificó su guerra contra la prensa demandando al The New York Times por una columna de opinión según la cual su campaña electoral de 2016 había acordado con Rusia intercambiar una política exterior positiva a cambio de ayuda para derrotar a su rival, Hillary Clinton.

El diario neoyorquino publicó "un falso y difamatorio escrito" en marzo de 2019 en el que declaró que la campaña tenía un "acuerdo general" con la oligarquía del presidente ruso, Vladimir Putin, para intercambiar ayuda en la carrera presidencial contra Clinton, según la demanda presentada en la corte del estado de Nueva York este miércoles.

La campaña del ahora presidente de Estados Unidos afirma que la columna del exeditor ejecutivo del periódico, Max Frankel, se refiere a reuniones entre la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y funcionarios de Trump en 2016, las cuales aseguran un acuerdo sin acuerdo.

"El tiempo sabía muy bien cuando publicó estas declaraciones que no eran específicas", argumenta la campaña en la demanda. "Informes anteriores del (New York) Times habían confirmado la falsedad de estas declaraciones".

Danielle Rhoades Ha, una portavoz de la compañía, señaló en un comunicado que la campaña de Trump "recurrió a los tribunales para tratar de castigar a un escritor por tener una opinión que consideró inaceptable".

"Afortunadamente -escribió- la ley protege el derecho de los estadounidenses a sus juicios y conclusiones, especialmente sobre eventos de importancia pública. Esperamos reivindicar ese derecho en este caso".

La demanda fue presentada por Charles Harder , el abogado que ayudó a Trump a lograr la desestimación de una demanda por difamación de la estrella porno Stormy Daniels por un tuit en el que la acusaba de "una estafa total".

Harder también representó al luchador Hulk Hogan en su demanda contra Gawker y ha trabajado para la primera dama, Melania Trump, el exjefe de Fox News Roger Ailes, y el exmagnate de las películas, Harvey Weinstein, quien fue condenado por cargos de agresión sexual el pasado lunes

Aunque la demanda ataca una columna de opinión, el presidente ha sido enemigo durante años del periódico, al que llama el "fracasado New York Times", y alega que el periódico de su ciudad tiene prejuicios contra él.

El abogado especial Robert Mueller, en el informe de abril de 2019 sobre su investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016, concluyó que no había evidencia de la campaña de Trump había conspirado con Rusia, aunque descubrió que los altos funcionarios de la misma estaban abiertos a propuestas de ayuda rusa para desenterrar información que perjudica a Clinton.

El New York Times publicó el artículo debido a su "parcialidad extrema y animosidad hacia la campaña, y la exuberancia para influir indebidamente en las elecciones presidenciales en noviembre de 2020", según la demanda.

La campaña y la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.

La compañía también enfrenta una demanda de la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, por un editorial de 2017 que la vincula con el tiroteo de 2011 contra Gabrielle Giffords, entonces congresista de Arizona. La demanda, que fue rechazada por un juez federal pero revivida por un tribunal de apelaciones el año pasado, está programada para ser juzgada en junio.

También lee: