Enviada de la ONU investiga muerte de Khashoggi en Turquía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enviada de la ONU investiga muerte de Khashoggi en Turquía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enviada de la ONU investiga muerte de Khashoggi en Turquía

bulletLa investigadora especial Agnes Callamard y su equipo de expertos aguardaban el permiso para ir al consulado saudí y reunirse con autoridades en Estambul.

AP
29/01/2019
Agnes Callamard, experta en derechos humanos, espera ingresar al Consulado saudí en Estambul.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ESTAMBUL.- Una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas recorrió este martes los alrededores del consulado saudí en Estambul como parte de una investigación del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. No se le ha permitido entrar a la sede diplomática.

La investigadora especial Agnes Callamard dijo que ella y su equipo de expertos aguardaban el permiso para ir al consulado y reunirse con autoridades saudíes en Estambul.

“Pedimos respetuosamente a las autoridades que nos permitan el acceso en algún momento”, dijo. Callamard pasará una semana en Turquía.

Explicó que la petición de entrar al edificio fue enviado “bastante tarde” y por eso “necesitamos darles un poco más de tiempo para procesar nuestra solicitud”.

Khashoggi, un columnista del diario Washington Post que publicó críticas sobre el príncipe heredero Mohammed bin Salman, entró al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para obtener documentos para su boda. Su asesinato en el edificio fue producto de lo que funcionarios turcos y estadounidenses han llamado un plan complejo.

Por otra parte, Callamard se reunió con el procurador general de Estambul, Irfan Fidan, quien dirige la investigación. El lunes se reunió con los ministros de exteriores y justicia.

Las autoridades turcas han expresado su malestar con lo que consideran la falta de cooperación de Riad y han pedido una investigación internacional.

El director de comunicaciones del presidente turco, Fahrettin Altun, tuiteó que “aún no sabemos dónde está el cuerpo de Khashoggi, quién ordenó el asesinato y quién fue el ‘colaborador local’”.

Arabia Saudita negó durante varias semanas que el crimen de Khashoggi tuviera lugar en el consulado, pero luego acusó a 11 personas, incluidos algunos miembros del séquito del príncipe heredero, y pidió la pena de muerte para cinco de ellos.

Ankara dice que Riad debe identificar a la persona que se cree que se deshizo del cadáver.

Callamard, experta en ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dijo que presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio y que éste se dará a conocer al público antes de la reunión.