Mundo

Enviada de Guaidó toma embajada de Venezuela en Costa Rica

La jefa de la misión diplomática venezolana designada por el presidente Nicolás Maduro, Norma Borges, calificó de 'ilegal' el ingreso de María Faría a las instalaciones

María Faría, representante diplomática de Venezuela en Costa Rica nombrada por Juan Guaidó, tomó este miércoles la sede de la embajada de su país en compañía de un grupo de auditores y abogados.

Faría llegó al lugar antes que la mayoría de los funcionarios designados por el gobierno de Nicolás Maduro, a quienes impidió la entrada mientras realizaba una auditoría de los bienes y la documentación.

Los funcionarios se quedaron en las afueras, donde también se reunió un grupo de venezolanos residentes en Costa Rica que son afines a la oposición y entre ambos bandos hubo algunos forcejeos e intercambios de palabras que obligaron a la fuerza pública costarricense a intervenir.

"Una vez cubiertos los trámites legales estipulados por la ley, hemos venido a la Embajada para avanzar con el proceso de transición que encabezan la Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente Juan Guaidó para restituir el orden democrático, y eso pasa por garantizar el respeto a los derechos de nuestros connacionales fuera del territorio venezolano", expresó Faría mediante un comunicado.

La representante venezolana recibió el beneplácito del gobierno de Costa Rica el 13 de febrero. Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió un plazo de 60 días a tres funcionarios diplomáticos del gobierno de Maduro para abandonar el país.

En las afueras de la embajada, la jefa de la misión diplomática venezolana designada por Maduro, Norma Borges, calificó de "ilegal" el ingreso de Faría a las instalaciones y aseguró que se está violentando el plazo dado por Costa Rica.

"Nosotros estamos cumpliendo con una nota que nos llegó del Gobierno de Costa Rica de abandonar en 60 días la misión diplomática. Nosotros estamos dentro del marco legal. No estamos violando ni estamos quedándonos acá a la fuerza", afirmó Borges.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, calificó de "inaceptable" el ingreso de Faría a la embajada venezolana. "Para el gobierno de Costa Rica, tal procedimiento es inaceptable, pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza en la comunidad internacional y, sobre todo, del derecho internacional", agregó.

"Expresamos nuestro enérgico rechazo por la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dados por el gobierno de Costa Rica a los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el país", añadió Aguilar, quien adelantó que Costa Rica enviará una nota diplomática a la enviada de Guaidó por este asunto.

Tras varias horas afuera de la embajada en San José, se tenía previsto que Faría ofreciera una conferencia de prensa, pero se distribuyó un comunicado en el que sólo se indica que sostendrá el jueves una reunión con el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

También lee: