Enfrentamientos en Turquía continúan pese a disculpas del gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enfrentamientos en Turquía continúan pese a disculpas del gobierno

COMPARTIR

···
Mundo

Enfrentamientos en Turquía continúan pese a disculpas del gobierno

05/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Manifestantes turcos se enfrentaron con la policía en distintas ciudades del país a pesar de una disculpa por la violencia policial de parte del viceprimer ministro que pretendía frenar la ola de protestas contra el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.
 
El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, tenía previsto reunirse el miércoles con los organizadores de la manifestación inicial contra los planes de construir una réplica de unos cuarteles de la era otomana en el parque Gezi de Estambul, en la plaza de Taksim. Pero se niega a hablar con grupos a los que acusa de aprovechar la situación para fomentar la violencia.
 
En Taksim, convertida en el foco de las protestas contra lo que muchos consideran un estilo cada vez más autoritario por parte de Erdogan, miles de personas pasaron la noche en un campamento improvisado a pesar de la lluvia. En una calle próxima, algunos se enfrentaron a la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

El martes, Arinc se disculpó por la "violencia excesiva" utilizada por la policía contra la primera manifestación en un intento de desactivar el descontento, unas declaraciones que contrastaron notablemente con el rechazo desafiante de Erdogan a los manifestantes, que parecieron inflamar la protesta durante el fin de semana.

Erdogan, que ha ganado tres elecciones generales consecutivas y disfruta de una amplia mayoría parlamentaria, dejó el país el lunes para una visita al norte de África.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostrando la preocupación de su país por un aliado clave en Oriente Próximo, instó al Gobierno turco a respetar los derechos de los opositores políticos.

"Hoy Turquía tiene una posibilidad de demostrar que no hay necesidad de escoger entre el avance económico y la democracia, el sistema que da el poder a los ganadores de las elecciones y aún así protege a los que están en la oposición", declaró Biden.

Estados Unidos considera a la Turquía de Erdogan como un ejemplo de democracia musulmana que podría imitarse en la región, pero sus detractores en el interior del país argumentan que a pesar de todos los progresos económicos estos años y de las reformas democráticas iniciales, últimamente la situación ha adoptado un giro más autoritario.

También le acusan de seguir un programa "islamista", reduciendo las restricciones al uso del pañuelo -símbolo de la piedad islámica femenina- en las instituciones estatales, limitando las ventas de alcohol y promocionando proyectos religiosos más amplios. Erdogan niega cualquier intento de socavar la Constitución laica.

Los disturbios se extendieron durante la noche a la provincia oriental de Tunceli, donde la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de manifestantes que levantaron barricadas y les lanzaron piedras, según testigos.

La policía intervino del mismo modo contra los manifestantes en la capital, Ankara, así como en la provincia de Hatay, junto a la frontera siria, donde un joven de 22 años murió tras ser golpeado en la cabeza en una manifestación a última hora del lunes.

La confederación sindical DISK, que incluye sindicatos de los sectores médico, energético y metalúrgico, había convocado un paro para el miércoles, uniéndose a otra confederación sindical en la protesta contra el Gobierno.