Mundo

Encarcelan a mineros por muerte de funcionario en Bolivia

El principal dirigente minero, cuatro colegas y su abogado recibieron prisión preventiva mientras se les juzga por el asesinato del viceministro de Régimen Interior. El Ministerio Público consideró que podrían modificar pruebas si estuvieran libres.

LA PAZ.- El principal dirigente minero de Bolivia, cuatro de sus colegas y su abogado recibieron el domingo prisión preventiva mientras se los juzga por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante actos de protestas del sector. El funcionario fue enterrado con honores el mismo día.

La jueza Ana Giorgina Dorado determinó que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Carlos Mamani; los dirigentes Carlos Castro, Rene Cochi, Silvestre Flores y su abogado Roberto Durán sean enviados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño. Julián Pinto, también dirigente minero, fue trasladado a otra cárcel.

El Ministerio Público alegó que existe un peligro de obstaculización de la justicia, ya que los imputados podrían "modificar, destruir y ocultar las pruebas" si se defendieran en libertad, informó la institución en un comunicado de prensa. El proceso puede tardar meses o incluso años.

El fiscal de La Paz, Edwin Blanco Soria, explicó que los seis están imputados por la muerte del viceministro, en algunos casos en grado de autoría y en otros en grado de complicidad.

El conflicto interno más duro que ha enfrentado el presidente Evo Morales ha dejado cinco muertos —el viceministro y cuatro mineros_, más de 10 heridos y unos 40 manifestantes detenidos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que murió un minero que estaba hospitalizado por mala manipulación de dinamita. El hombre había perdido la mano y tenía heridas graves en el abdomen.

Illanes fue enterrado el domingo por la tarde con honores ante decenas de personas que asistieron a darle el último adiós. Sus familiares exigieron que se haga justicia.

El funcionario, que había acudido para entablar un diálogo, fue asesinado a golpes el jueves por los mineros en la localidad de Panduro, a unos 130 kilómetros de La Paz.

Estos trabajadores han estado bloqueando carreteras porque se oponen a una ley que no les permite la libre asociación privada debido a que ellos gozan de beneficios fiscales y de otro tipo. También están en contra de que se puedan formar sindicatos.

Iniciaron sus protestas el martes y se enfrentaron con la policía que buscaba despejar las vías, choques que dejaron tres mineros muertos.

También lee: