En un mundo 'ahogado' en petróleo, realizan en Brasil descubrimiento de 7,800 millones de barriles
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En un mundo 'ahogado' en petróleo, realizan en Brasil descubrimiento de 7,800 millones de barriles

COMPARTIR

···
menu-trigger

En un mundo 'ahogado' en petróleo, realizan en Brasil descubrimiento de 7,800 millones de barriles

bulletEsta cantidad de crudo equivale a un poco menos de las reservas que tiene Noruega, aunque solo una parte puede resultar recuperable.

Bloomberg / Sabrina Valle
02/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un mundo que no sabe qué hacer con tanto crudo, Petrobras y Exxon Mobil acaban de encontrar una gran cantidad en la costa de Brasil.

Petroleo Brasileiro, como se llama oficialmente la productora estatal del país sudamericano, anunció un descubrimiento con socios en donde las estimaciones del regulador brasileño de crudo ascienden a 7 mil 800 millones de barriles. Eso es un poco menos que las reservas de Noruega, aunque solo una parte puede resultar recuperable.

El hallazgo llega en un momento en que el incentivo para desarrollar nuevas reservas parece dudoso. Petrobras fue el primer gran productor de petróleo en anunciar recortes en la producción a medida que la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la pandemia de COVID-19 exponen cuán vulnerable es el mercado mundial del petróleo a los choques de oferta y demanda.

Antes del dramático colapso del petróleo el mes pasado, los expertos ya estaban señalando el exceso de suministros y estabilizando la demanda mundial para fines de esta década.

Pero Petrobras dice que los costos de producción en el área presal de donde se extrajo el petróleo pueden cubrirse con precios del crudo en un rango de 21 a 25 dólares por barril. El Brent, el punto de referencia mundial, se recuperó a casi 30 dólares por barril este jueves.

Petrobras opera el prospecto Uirapuru en la prolífica región presal de Brasil, con una participación de 30 por ciento. La noruega Equinor tiene otro 28 por ciento, mientras que una asociación entre productores portugueses y chinos posee el 14 por ciento restante.

El bloque está a unos 200 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, a una profundidad de mil 995 metros.

Brasil vendió los derechos de perforación de Uirapuru por 2 mil 650 millones de reales (500 millones de dólares) en 2018, un año en que el petróleo cotizaba entre 50 y 86 dólares por barril. La subasta muy disputada tuvo ofertas de compañías como BP, Total, Royal Dutch Shell y Chevron. Equinor dijo en el momento en que Uirapuru tenía el potencial de agregar el doble de la producción anual de la compañía.

Petrobras no es la única en agregar más suministros potenciales de petróleo al mundo en el futuro. Apache anunció otro importante descubrimiento de petróleo en la costa de Surinam.