menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En la UE 'pierden control del virus' y en EU se saturan los hospitales

COMPARTIR

···
menu-trigger

En la UE 'pierden control del virus' y en EU se saturan los hospitales

bulletTedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció que un cierto cansancio se había instalado entre los ciudadanos y dirigentes tras meses de lucha contra el coronavirus.

Redacción
26/10/2020
Empleados de un restaurante en Roma, Italia, al cerrar el establecimiento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a “no bajar los brazos” ante el empeoramiento y el rebrote del nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos. “No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos”, insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, porque “cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”.

“Es peligroso renunciar a controlar” la pandemia, añadió Ghebreyesus, en una crítica a la declaración de Mark Meadows, jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, que el domingo insinuó que renunciarían a intentar controlar el virus y apostarán por encontrar una vacuna.

Ghebreyesus reconoció que un cierto cansancio se había instalado entre los ciudadanos y dirigentes tras meses de lucha contra el coronavirus, que ha provocado más de 1.15 millones de muertos y 43 millones 80 mil 500 de casos en todo el mundo, pero pidió a los gobiernos que no bajen la guardia.

Líderes europeos advirtieron que se avecinan meses difíciles. El avance de la enfermedad ha obligado a muchos a países a poner en marcha medidas cada vez más severas. “Nos enfrentamos a meses muy, muy difíciles”, dijo la canciller alemana Angela Merkel.

Por ahora, el continente ha superado las 250 mil muertes.

En España, por ejemplo, el número de casos confirmados de coronavirus se situó en un millón 98 mil 320, añadiendo 52 mil 188 nuevos contagios respecto a la cifra del viernes.

El gobierno decretó un nuevo estado de alarma nacional que planea prolongar hasta mayo de 2021 y un toque de queda para frenar los contagios.

Francia registró una “brutal” alza de la pandemia con 52 mil casos en un día y saturación de hospitales. Médicos franceses advirtieron que su país ha “perdido el control” del virus. En tanto, Bélgica también decretó el toque de queda.

En Italia reportan más de 17 mil nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, mientras cientos de personas salieron a las calles de Turín, Milán y otras ciudades de Italia para expresar su indignación, en ocasiones de forma violenta, con respecto a las restricciones más recientes relacionadas con la pandemia que obligan a restaurantes y cafeterías a cerrar temprano.

Mientras, en Estados Unidos, las autoridades en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, exhortaron a los habitantes a quedarse en casa durante dos semanas debido a que un aumento en los casos de coronavirus tiene abrumados a los hospitales. El condado tiene 853 pacientes hospitalizados, comparado con 786 el día anterior. Los infractores podrían ser multados con 500 dólares.

En total, Estados Unidos suma más de 8.6 millones de infecciones confirmadas de coronavirus y más de 225 mil fallecimientos, las cifras más altas de todo el mundo.