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En Italia, hasta la mafia se muda ante brecha económica Norte-Sur

En Italia, la brecha económica entre el norte próspero y el sur deprimido ha aumentado exponencialmente, sobre todo luego de la última recesión, y el sur podría tardar varios años en alcanzar al norte. En tanto, las empresas exitosas del norte son contaminadas por la mafia. 

Una gran parte de Italia se está quedando atrás. La brecha económica entre el norte próspero y el sur deprimido ha aumentado ya tanto que la diferencia entre Lombardía, cerca de los Alpes suizos, y Calabria, en la punta de la península con forma de bota, es más grande que la existente entre Alemania y Grecia.

"Con la última recesión, una parte completa de la estructura productiva del sur ha desaparecido", dijo Stefano Prezioso, a cargo de los pronósticos en el Instituto de Investigación Svimez, que busca promover la industria en el sur.

El proceso de desacoplamiento que comenzó en 2001 se ha acelerado y podrá tomar muchos años volver a un ritmo de crecimiento similar al del norte

Italia ha pasado por dos recesiones en siete años y su recuperación va a la zaga de otros países de la zona euro. Eso significa que una gran parte de la población que vive en el sur del país, conocida como el Mezzogiorno, tal vez ni siquiera vea una mejora en las condiciones económicas. El director general del Banco de Italia, Salvatore Rossi, que proviene de la ciudad sureña de Bari, hizo hincapié en este problema en un discurso del 3 de diciembre cuando dijo que se ha llegado a un récord en cuanto a disparidad regional, la que se sigue extendiendo.

Las empresas exitosas del norte de Italia fueron cada vez más objeto de "contaminación" por parte de grupos pertenecientes al crimen organizado, entre ellos los del sur, en tanto aquellas trataban de capear los efectos de la recesión en el país, dijo a principios de año Assolombarda, la asociación de los industriales de Lombardía, que tiene sede en Milán. Los fiscales también han dicho que la mafia y otras bandas del crimen organizado están trasladando sus operaciones hacia el norte.

Roberto Saviano, autor del bestseller internacional "Gomorra" que trata sobre la mafia napolitana, también destacó la mudanza de los criminales al norte en una carta abierta al gobierno.

"Los que huyen del sur ya no son sólo aquellos para quienes la emigración es una esperanza", dijo Saviano en la carta al primer ministro Matteo Renzi en agosto en la que exigió que el gobierno actuara. "Incluso las mafias huyen del sur ahora – y no lo hacen para invertir, sino para saquear".

FERRARI, LUXOTTICA

Hoy el norte sigue siendo el corazón industrial donde se originaron marcas como Ferrari y Luxottica Group. Mientras tanto en el sur, más del 18 por ciento de los hogares tienen dificultades con el suministro de agua, según la oficina nacional de estadísticas Istat.

La brecha económica alcanzó un alto punto en el 2014, el último año del que se dispone de datos de la Istat, según Bloomberg.

A Renzi le gusta pregonar la solidez de Lombardía y regiones vecinas, diciendo que su economía en general anda mejor que la alemana. Sin embargo, habla sólo ocasionalmente sobre el sur, donde el desempleo superó el 20 por ciento en junio y los precios de las viviendas vienen cayendo desde el 2008.

DÉBIL RECUPERACIÓN

La recuperación económica de Italia, real, pero débil, podría dejar al sur sin crecer por octavo año consecutivo, dijo Prezioso. En un informe a principios de año, Svimez había pronosticado que el área regresaría a la expansión económica en 2015, aunque sólo escasamente.

Según Raffaella Tenconi, fundadora de la consultora ADA en Londres, dijo que el gobierno podría ayudar al desarrollo sostenible si se fijara en economías comparables con PIB bajos y entornos comerciales difíciles, como Serbia, por ejemplo.

Existen algunos puntos positivos: Fiat Chrysler Automobiles contrató más de mil 500 empleados para la planta de Melfi en la región de Basilicata para la fabricación de utilitarios deportivos Jeep. Asimismo, los líderes de la región cuentan también con que los turistas precavidos cambien el norte de África por Sicilia o Apulia. Sin embargo, la afluencia esperada ha puesto de relieve la necesidad de contar con mejores redes de transporte y mejorar otras infraestructuras.

Aun así, existe un largo camino por recorrer para alejarse de las palabras de Svimez: "Una tierra bajo riesgo de desertificación industrial y humana".

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