En Grecia convocan a huelga por cierre de cadena estatal de TV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Grecia convocan a huelga por cierre de cadena estatal de TV

COMPARTIR

···
Mundo

En Grecia convocan a huelga por cierre de cadena estatal de TV

12/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

El Sindicato de Periodistas de Atenas convocó a una huelga de 48 horas, desde las 06:00 horas locales de este miércoles (03:00 GMT) en las estaciones de radio y televisión para protestar por el cierre de la emisora estatal Radiotelevisión helénica (ERT).

A pesar de que la señal del canal de televisión de la ERT se dejó de transmitir a la medianoche del martes, los empleados de la sede en Atenas y Tesalónica se negaron a abandonar los edificios y lograron reanudar las emisiones a través de la televisión digital e Internet.

A más de 3 horas de iniciado el movimiento de protesta, muchas de las estaciones de radio y televisión continúan transmitiendo su programación sin interrupciones, pero a lo largo del día podrían sumarse a la protesta, reportó el diario Ekathimerin.

El Partido Comunista ofreció también la frecuencia de su canal de televisión para retransmitir varios de los programas de la cadena estatal que fue cerrada en el marco de las medidas de austeridad del gobierno helénico.

Miles de personas protestaron por el cierre de la emisora y se reunieron frente a la sede de la ERT en el noreste de Atenas, mientras varios líderes políticos, entre ellos Alexis Tsipras de la Coalición de Izquierda Radical, expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos.

El gobierno de Grecia retiró gradualmente la transmisión de la emisora estatal ERT hasta quedar fuera del aire la noche del martes como parte de los esfuerzos por racionalizar la organización, incluyendo el despido de 2,500 personas.

Este es el primer caso de despidos masivos del sector público en el país, luego que el gobierno del primer ministro Andonis Samarás que se ha comprometido a recortar 15,000 estatales en 2015 como parte de sus compromisos del programa de rescate financiero.

ERT transmite por varios canales a todo el país y también tiene emisiones de radio; todas fueron cerradas temporalmente, mientras el gobierno de Atenas realiza una reestructuración de la cadena.

"Felicitaciones al gobierno griego", dijo el presentador de noticias Antonis Alafogiorgos hacia el final de la emisión en directo del principal noticiero de televisión de la ERT y añadió que "este es un golpe a la democracia".

Un comunicado del Ministerio de Finanzas indicó que ERT se ha disuelto formalmente, y las autoridades han pedido a la autoridad correpondiete que asegure las instalaciones de la corporación.

La policía antidisturbios se desplegó fuera de los edificios de la ERT en varias partes de Grecia, pero no se reportaron enfrentamientos.