Mundo

En el este de Ucrania, la mayoría de los votantes sólo sueñan con la paz

Los ucranianos votaban el domingo en unas elecciones legislativas que probablemente instalarán un Parlamento prooccidental y reforzarán los intentos del presidente Petro Poroshenko para acabar con el conflicto separatista en el este del país.

VOLNOVAJA, Ucrania.- En el este de Ucrania los votantes tenían sólo una cosa en su mente al participar el domingo en las elecciones parlamentarias: el final de meses de conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del Gobierno.

"La paz es lo único que la gente quiere aquí", dijo una mujer de 57 años, que se identificó sólo como Yelena, tras votar en Volnovaja, una ciudad controlada por las tropas de Kiev y ubicada a unos 50 kilómetros al sur del bastión rebelde de Donetsk.

Tras revelsar su apoyo al presidente Petro Poroshenko y al líder populista Oleh Lyashko, dijo: "Necesitamos patriotas en esta región".


Gran parte del este de Ucrania se encuentra en las ruinas seis meses después del inicio de la rebelión separatista tras el derrocamiento del presidente pro-Moscú Viktor Yanukovich.

Las zonas controladas por los rebeldes ni siquiera participan de los comicios y en su lugar esperan hacer una elección para decidir a su líder el 2 de noviembre.

Las muertes de civiles siguen aumentando a pesar de un alto al fuego pactado el 5 de septiembre y las bombas de mortero caen con regularidad a lo largo de la frontera. La violencia ha frustrado los intentos de organizar centros de votación en algunos pueblos.

Nadezhda Danilchenko, una miembro del comité de elecciones en un centro de votación de Volnovaja, dijo que los bombardeos del sábado habían sido tan ruidosos que las ventanas de su oficina se sacudieron.

"O bien los rebeldes están practicando sus disparos o están intentando intimidarnos", dijo cuando entraba a un centro de votación protegido por dos soldados armados, uno de ellos llevando un lazo amarillo y azul con los colores de la bandera de Ucrania.

De los 21 distritos electorales de la región de Donetsk, se espera que la votación se celebre en al menos nueve zonas controladas por las fuerzas del gobierno, dijo una organización de vigilancia no gubernamental.

La gente tenía miedo de votar en algunos lugares, dijeron los residentes. En el pueblo de Novotroitske, cerca de la auto proclamada República Popular de Donetsk, sólo 78 de los mil 700 votantes registrados se habían atrevido a sufragar en las primeras dos horas de votación.

También lee: