menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Chile, casi 2 millones de vacunados en 2 semanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Chile, casi 2 millones de vacunados en 2 semanas

bulletLa vacunación inició con los docentes y auxiliares de la educación mayores de 60 años, y con una semana de antelación al calendario inicial agendado por el Ministerio de Salud.

Redacción
15/02/2021
Vacunan en Chile contra COVID-19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SANTIAGO.- Chile, que roza los 2 millones de vacunados contra el coronavirus en menos de dos semanas, inició la inmunización masiva de los maestros, en medio del rechazo de estos al retorno de las clases presenciales dispuesto por el gobierno para marzo.

La vacunación inició con los docentes y auxiliares de la educación mayores de 60 años, y con una semana de antelación al calendario inicial agendado por el Ministerio de Salud, que atrasó en el mismo lapso la inoculación de los enfermos crónicos. En los días siguientes irán bajando la edad hasta completar la inmunización de las 513 mil personas que laboran en la enseñanza de niños y adolescentes.

“Hoy, siendo vacunada y empezando con la vacunación (masiva), se abre una luz de esperanza para nosotros, de que volvamos a encontrarnos en un tiempo adecuado con nuestros niños”, dijo Gloria Alfaro, una educadora que se convirtió en la primera docente en ser inoculada.

El adelantamiento de la vacunación coincidió con severas críticas de los dirigentes del gremio, que no están dispuestos a retomar las clases presenciales hasta que los maestros tengan su segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Chile destaca por ser el país de América Latina con más vacunados, con 1.9 millones de una población general de alrededor de 19 millones. El gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó que a finales de marzo estarán inmunizados alrededor de 5 millones de personas, y a fines de junio el 80 por ciento de los habitantes de la nación.

En contraste, Colombia recibió el primer lote de 50 mil vacunas contra COVID-19 producidas en Bélgica por la farmacéutica Pfizer, anunció el presidente Iván Duque.

La llegada de las dosis se producirá cinco días antes del 20 de febrero, fecha fijada por el gobierno colombiano para el inicio de la vacunación masiva en el país, donde la pandemia ha dejado hasta el momento 2 millones 195 mil 39 contagiados y 57 mil 605 fallecidos.

Duque agregó que el lote que llegó es el primero de una entrega que será “de un millón 650 mil dosis, que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus” en el país. Agencias

Nota relacionada:

Vacuna COVID de Pfizer reduce 94% casos sintomáticos y 92% casos graves de la enfermedad: estudio