Mundo

En Bielorrusia, tras protestas, 125 detenidos

El presidente, de 66 años, de los que ha pasado 26 en el poder, ha enfrentado protestas cotidianas desde las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto.

MINSK.- Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, para protestar, por tercer fin de semana consecutivo, contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, pese al imponente despliegue de fuerzas del orden, que realizaron más de 125 detenciones.

La policía, muy numerosa en el centro de Minsk junto con militares encapuchados y armados, trató de dispersar a los manifestantes.

El presidente, de 66 años, de los que ha pasado 26 en el poder, ha enfrentado protestas cotidianas desde las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto, que le dieron el triunfo con el 80 por ciento de votos, mientras sus detractores denuncian fraude.

Los resultados de las elecciones fueron rechazados por la Unión Europea, que está preparando un paquete de sanciones contra altos funcionarios del gobierno bielorruso e instó a Lukashenko a dialogar con la oposición.

El 16 y 23 de agosto, los opositores lograron concentrar casi 100 mil personas en las calles de Minsk, a pesar de las presiones y amenazas de las autoridades. Han sido las dos mayores manifestaciones de la historia del país.

Este domingo, pese al gran despliegue de las fuerzas de seguridad, que impidieron a varios cortejos de opositores llegar al corazón de la manifestación, el centro de la capital bielorrusa estaba negro de gente, en particular desde la plaza de Octubre a la de la Independencia.

Los manifestantes llevaban banderas rojas y blancas de la oposición y coreaban eslóganes como "Lukashenko en furgón celular" o "Vete".

Según medios locales, al menos 125 manifestantes fueron detenidos por la policía. Agencias