Empresas piden a Trump abandonar plan de imponer aranceles a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas piden a Trump abandonar plan de imponer aranceles a México

COMPARTIR

···

Empresas piden a Trump abandonar plan de imponer aranceles a México

Hasta 100 grupos empresariales y de agricultura han advertido al presidente de EU que el gravamen pondría en peligro la aprobación del T-MEC, lo cual consideran que afectaría al sector y a los consumidores.

Bloomberg / Josh Wingrove
07/06/2019
Donald Trump, presidente de EU.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de 100 grupos empresariales y de agricultura están solicitando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no imponer aranceles a México el próximo lunes.

Los grupos, incluida la Cámara de Comercio de EU, presentaron su caso en una declaración conjunta este viernes mientras la administración amenazaba con imponer aranceles el lunes, en tanto que Trump dijo que veía una "buena probabilidad" para llegar a un acuerdo que los evite.

La adopción de un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos pondría en peligro la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que los legisladores de cada país aún deben aprobar, dijeron los grupos.

"La imposición de aranceles unilaterales en México pone en peligro una votación bipartidista exitosa en el T-MEC y la aprobación del acuerdo", según el comunicado.

"Los aranceles a las importaciones mexicanas perjudicarían a los consumidores, trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses de todos los tamaños en todos los sectores, nos harán menos competitivos y socavarán los esfuerzos para negociar acuerdos comerciales sólidos en el futuro".

La declaración expone la profunda impopularidad del arancel planificado por Trump entre los grupos empresariales que generalmente respaldan las prioridades del Partido Republicano. Los líderes empresariales han expresado su preocupación porque los aranceles podrían perjudicar la economía.

Trump ha amenazado con los aranceles para presionar al Gobierno de México a frenar el flujo de migrantes que pasa a través de su país en dirección a EU.

La declaración fue realizada por grupos que incluyen la American Farm Bureau Federation, grupos de productores de soja y maíz, productores de carne de cerdo, un grupo que representa a las principales empresas de tecnología, la National Retail Federation y varias cámaras de comercio municipales y estatales.