Empresarios líderes lanzan ofensiva diplomática en cena de Davos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios líderes lanzan ofensiva diplomática en cena de Davos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios líderes lanzan ofensiva diplomática en cena de Davos

bulletEn el marco del Foro Económico Mundial los jefes ejecutivos expresaron sus preocupaciones sobre las políticas económicas del líder chino, Xi Jinping.

Bloomberg
23/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los líderes empresariales utilizaron una inusual audiencia privada con uno de los principales reguladores de China para expresar sus preocupaciones sobre las políticas económicas del líder chino, Xi Jinping, en la antesala de las negociaciones comerciales cruciales en Washington.

En una cena el martes al margen del Foro Económico Mundial (FEM)en Davos, Xiao Yaqing, presidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, se reunió con los jefes ejecutivos de importantes empresas chinas e internacionales.

La medida fue parte de una ofensiva diplomática china más amplia este año en Davos, cuyo punto culminante será un discurso este miércoles del Vicepresidente, Wang Qishan.

Con la pronta visita de otro alto funcionario chino, Liu He, a Washington para las negociaciones comerciales de la próxima semana, los esfuerzos están dirigidos a asegurar el respaldo de la comunidad empresarial internacional para poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La disputa es una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la economía global.

Entre los asistentes a la cena del martes se encontraban el co-fundador de Alibaba, Jack Ma, el presidente de Fosun International, Guo Guangchang, y los jefes de algunas de las mayores empresas estatales chinas. Se reunieron con ejecutivos sénior de más de 20 compañías globales, entre ellas HSBC, Standard Chartered, Morgan Stanley y Siemens, según dos fuentes que asistieron al evento.

Ambas partes hablaron sobre la necesidad de una mayor cooperación y acordaron que se requiere más comunicación para que las personas entiendan a China, señaló la fuente, que solicitó anonimato.

Sin embargo, los ejecutivos extranjeros también expresaron su preocupación por el trato de China hacia la propiedad intelectual, la estructura de propiedad de las empresas estatales y la política 'Made in China 2025' para liderar el mundo en industrias como la inteligencia artificial y la robótica.

Esos problemas son el núcleo de las quejas del gobierno de Trump sobre China, que han llevado a Estados Unidos a imponer aranceles de unos 250 mil millones de dólares a las importaciones de la nación.

Las guerras comerciales y las perspectivas para China son temas importantes en Davos esta semana. Los delegados han anticipado en gran medida que la economía global puede evitar una recesión incluso a medida que se desacelera su crecimiento.

"Parte de la incertidumbre y la inestabilidad que tenemos ahora es que lo que suceda entre Estados Unidos y China es muy importante para el crecimiento económico", expresó Carlos Pascual, vicepresidente sénior de energía global en IHS Markit y embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Barack Obama.

Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong, dijo el martes a Bloomberg Television que no es muy optimista de que Estados Unidos y China puedan alcanzar un acuerdo comercial duradero antes de que expire su tregua de tres meses el 1 de marzo.

Estados Unidos insiste en que China lleve a cabo importantes reformas 'estructurales' en su régimen de propiedad intelectual y elimine los topes de capital que limitan la propiedad extranjera de las empresas chinas de muchas compañías internacionales.

También quiere que China compre más exportaciones agrícolas y de energía de EU para reducir lo que el gobierno de Trump considera un desequilibrio comercial injusto.