Empleados de la UE protestan contra eventual recorte presupuestario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleados de la UE protestan contra eventual recorte presupuestario

COMPARTIR

···
Mundo

Empleados de la UE protestan contra eventual recorte presupuestario

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Bruselas.- Cientos de empleados de las instituciones de la Unión Europea (UE) realizaron una nueva protesta en Bruselas contra un eventual recorte en el próximo presupuesto europeo y su eventual repercusión en su salario y en su fuente de empleo.
 
 
La protesta se da a 2 días de la cumbre de los gobernantes de los 27 países que conforman la UE en la que debatirán el presupuesto comunitario para los próximos 6 años.
 
 
Centenares de trabajadores del Consejo, Comisión y Parlamento europeos se manifestaron frente a la sede del Ejecutivo para exigir a los líderes de los 27 que acuerden un marco financiero "lo suficientemente ambicioso" y abandonen su actual política de "austeridad ciega".
 
 
La preocupación de los funcionarios es que se acepte el recorte de hasta 4,000 millones de euros (5,400 millones de dólares) que proponen algunos países, como Alemania y Reino Unido, en la partida presupuestaria destinada a gastos de administración.
 
 
Según los sindicatos, eso podría llevar al despido de una cuarta parte de los empleados de las instituciones europeas, lo que "paralizaría el funcionamiento de la UE", ya que sus instituciones "ya no serían capaces de desempeñar sus funciones de diseñar e implementar nuevas políticas".
 
 
Los empleados comunitarios estarían dispuestos a aceptar un recorte máximo de 1.5 mil millones de euros, como plantea la iniciativa presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
 
 
Al defender su posición, sostienen que su poder adquisitivo disminuyó un 10% entre 2004 y 2012, mientras que el de los trabajadores públicos nacionales bajó un 4.7%.
 
 
En su edición del lunes, el diario alemán Die Welt estimó en 18,370 euros (24,950 dólares) el salario mensual básico de "miles" de funcionarios de la UE.