Mundo

Emmanuel Macron, presidente de Francia, da positivo a COVID-19

Su oficina dio a conocer que el mandatario francés estará aislado una semana y que sus síntomas son leves.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo al test de COVID-19, dijo su oficina en un comunicado este jueves.

Macron había mostrado síntomas de la enfermedad y permanecerá aislado durante siete días y seguirá trabajando, según el documento.

Un funcionario del Palacio del Elíseo señaló que los síntomas eran leves, pero se negó a proporcionar detalles sobre las circunstancias de la infección o dónde se aislará el mandatario.


El diagnóstico, días antes del cumpleaños de Macron, llega en un momento particularmente delicado.

Francia está luchando por disminuir el resurgimiento del virus, y el presidente ha sido criticado su manejo de la crisis y las consecuencias económicas.

También está tratando de impulsar planes controvertidos para reforzar los poderes de la policía mientras se enfrenta a las etapas finales del Brexit.

Brigitte Macron, esposa del mandatario, no tiene síntomas y dio negativo el 15 de diciembre, según el Elíseo.


Mientras Europa busca salir de una segunda ola, las autoridades de la Unión Europea están presionando para que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech esté aprobada, para comenzar una campaña de inmunización en todo el continente justo después de Navidad.

Macron es el tercer líder de una nación del Grupo de los Siete en contraer el virus, después del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quienes desearon al líder francés una "pronta recuperación" en un tuit.

El primer ministro francés, Jean Castex, dio negativo en la prueba, según BFM TV, después de que su oficina anunciara que se estaba autoaislando tras de entrar en contacto con Macron.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, y Charles Michel, presidente del consejo de líderes de la UE, también se aíslan por la misma razón.

Al igual que el primer ministro portugués Antonio Costa, quien tuvo un almuerzo de trabajo con Macron el miércoles, explicó su oficina, y agregó que no presenta síntomas.

Un funcionario de la UE precisó que Macron se considera un riesgo potencial de contagio a partir del lunes por la noche.

Durante la cumbre del Consejo Europeo del 10 al 11 de diciembre se observaron todas las medidas de salud y no se nos ha informado de ningún otro participante o personal presente durante la reunión que haya dado positivo, afirmó.

"Estoy de todo corazón contigo", comentó a Macron en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Juntos, derrotaremos esta pandemia".

Francia impuso un segundo bloqueo parcial en octubre. Reportó más de 17 mil nuevos casos en 24 horas el miércoles y 289 nuevas muertes.

Las restricciones se levantaron esta semana y se reemplazó con un toque de queda y el Gobierno flexibilizará aún más las medidas para las vacaciones de Navidad, y mientras los negocios estén abiertos, los museos, cines y teatros permanecerán cerrados.