Embajadores advierten sobre resurgimiento de nacionalismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Embajadores advierten sobre resurgimiento de nacionalismos

COMPARTIR

···

Embajadores advierten sobre resurgimiento de nacionalismos

Durante la conmemoración del Centenario del Día del Armisticio, los embajadores de Francia y Alemania también destacaron la importancia de implementar mecanismos para la paz.

Magali Juárez
11/11/2018
Actualización 11/11/2018 - 16:34
Los embajadores de Alemania, Francia y Reino Unido conmemoraron el centenario del Día del Armisticio.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los embajadores de Francia y Alemania en México, Anne Grillo y Peter Tempel, respectivamente, advirtieron sobre el resurgimiento de nacionalismos a nivel mundial y la importancia de que los países privilegien los mecanismos para buscar la paz.

Durante la conmemoración por el centenario del Día del Armisticio -cuando se pactó el fin de la Primera Guerra Mundial-, la embajadora Anne Grillo sostuvo que es momento de tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que las naciones quieren construir, y refirió el trabajo que se realiza en el Foro de París sobre la Paz para contribuir a una globalización más justa y a un sistema multilateral más eficaz.

En este contexto, resaltó uno de los logros alcanzados tras las guerras mundiales, que, dijo, es necesario recordar ante el surgimiento de nacionalismos.

“La Unión Europea nació de la destrucción de los pueblos y de dos conflictos mundiales atroces. Desde su creación, ninguno de sus países miembros se han vuelto a hacer la guerra. Esta victoria silenciosa es necesario recordárnosla con fuerza en estos tiempos de dudas, de repliegue sobre uno mismo, de resurgimiento de nacionalismos. La paz europea ha sido duradera porque se ha basado en la solidaridad y la ayuda mutua”, indicó.

En el mismo sentido se expresó el embajador alemán Peter Tempel, quien reconoció que los horrores y abominaciones de la primera guerra mundial deben ser una advertencia.

“Nunca jamás debemos tolerar el nacionalismo, el odio o la violencia para resolver conflictos, trabajemos juntos por la paz, la humanidad, contra la pobreza, la amistad y el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, refirió que el Día del Armisticio, que en su país también es dedicado a los veteranos de guerra, debe recordar a las naciones la importancia de buscar la paz.

“El Día del Armisticio también nos permite una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que la comunicación tiene tanto con los amigos como con los adversarios. Tal como lo dijera el presidente Wilson, a través de la cooperación y la comunicación podemos trabajar en la prevención de conflictos a futuro”, destacó.

Al respecto, la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, apuntó que el trabajo de la diplomacia debe contribuir para prevenir conflictos futuros.

“El Centenario del Armisticio es una fecha para honrar a quienes hemos perdido, pero también para recordar cuáles son nuestros ideales, mirando hacia adelante con esperanza y celebrando cada esfuerzo de paz y reconciliación alrededor del mundo”, resaltó.

La ceremonia se llevó a cabo en el Casino Militar Campo Marte, con representantes diplomáticos de 40 países y familiares del Escuadrón 201.