Ellos prefieren bailar y cantar para cuidar su salud y ésta es la razón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos prefieren bailar y cantar para cuidar su salud y ésta es la razón

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos prefieren bailar y cantar para cuidar su salud y ésta es la razón

bulletUna organización británica está ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes ingleses con una novedosa alternativa.

bulletLa propuesta ha disminuido en un 28% las visitas a los médicos, y un descenso del 24% en las salas de emergencia en Reino Unido.

Redacción
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 18:23
La prescripción social ofrece atención enfocada en resolver los problemas sociales en las vidas de las personas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por naturaleza, los seres humanos somos criaturas sociales, y si bien, puedes llegar a negar la socialización en determinadas ocasiones, no puedes vivir sin un contacto significativo con otras personas, por lo menos, con una sola.

Uno de los mayores cambios en la forma en que vivimos ha sido el gran aumento en la cantidad de personas que viven solas. Esta es la razón por la cual los pacientes británicos están dejando los medicamentos y las cirugías de los doctores con alternativas como cantar y bailar.

Fumar mata. Pero también lo hace la soledad. Es por eso que los médicos británicos han adoptando la 'prescripción social'. No le dice a la gente qué medicamentos tomar, sino qué debe hacer con su tiempo libre. Que puede incluir aprender a hornear, bailar, dibujar o practicar yoga.

¿Qué es la prescripción social?

A grandes rasgos la prescripción social significa que un médico, en lugar de prescribir medicamentos, también puede recetar que una persona participe en una actividad, generalmente a un precio subsidiado, para ayudarlos a conocer a otras personas y encontrar un nuevo propósito o enfoque.

"Para muchas personas hacer una nueva actividad o conocer a otras personas es muy aterrador", dice Rosemarie Jones, médico de cabecera de Lupset Surgery en Wakefield. "La prescripción social puede ayudar con eso y orientarlos en dirección de algo que les interesa", afirma.

La organización Wellbeing Enterprises, fundada por Mark Swift, utiliza las habilidades de la comunidad para ofrecer atención enfocada en resolver los problemas sociales en las vidas de las personas (por ejemplo, actividades que ayudan a generar confianza, aprender habilidades y hacer amigos).

El organismo tiene como misión ayudar a las personas a que vuelvan a encontrar las cosas que los hacían sonreír. Ofrece actividades como clases de baile en línea, lecciones de percusión para inspirar confianza y cursos de pintura creativa. Junto a estas actividades, el centro también da sesiones sobre atención plena, sueño y relajación y debates sobre cómo reconocer los signos y síntomas del estrés.

Además de ayudar a las personas a manejar sus problemas de salud, la prescripción social también podría ser una forma de ahorrar dinero y reducir las facturas del Servicio Nacional de Salud a largo plazo.

Un estudio realizado a más de 3 millones de personas en Reino Unido en 2015, concluyó que la soledad puede aumentar el riesgo de mortalidad en un 26 por ciento, y es un importante problema de salud pública, incluso mayor que la obesidad.

Compartir las mejores prácticas

Un grupo de médicos y académicos está tratando de cuantificar la efectividad de la prescripción social de una manera más formal. Su revisión mostró que, en promedio, se asoció con una caída del 28 por ciento en las visitas a los médicos, y una disminución del 24 por ciento en las salas de emergencia.

La prescripción social ha crecido en gran medida a nivel local, sin ninguna instrucción o política descendente a nivel nacional. Pero los problemas de salud mental aumentarán significativamente en la próxima década, especialmente entre los miembros más grandes de la sociedad.

En 2015, la iniciativa de Mark Swift recibió el prestigioso Premio HSJ por innovación en atención primaria. La ambición a largo plazo para su organización ahora es colocar un centro de bienestar en cada comunidad en el Reino Unido. "Hemos comenzado un movimiento", dice Mark.