EU designa a Elliott Abrams para trabajar sobre caso Venezuela: Pompeo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU designa a Elliott Abrams para trabajar sobre caso Venezuela: Pompeo

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU designa a Elliott Abrams para trabajar sobre caso Venezuela: Pompeo

bulletEl exdiplomático será el encargado de realizar esfuerzos para restaurar la democracia en el país andino, según informó Mike Pompeo.

Reuters
25/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 17:01
Elliott Abrams y Mike Pompeo, secretario de Estado de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este viernes que el exdiplomático Elliott Abrams será el encargado de trabajar sobre los temas de Venezuela.

De acuerdo con el funcionario, Abrams tendrá la responsabilidad de los esfuerzos de Estados Unidos para restaurar la democracia en el país andino.

Elliott Abrams es investigador para estudios sobre Medio Oriente en el Council on Foreign Relations (CFR) en Washington, DC.

Se desempeñó en altos puestos en la Casa Blanca y el Departamento de Estado durante todas las presidencias republicanas desde Ronald Reagan.

También fungió como asistente adjunto del presidente y asesor adjunto de seguridad nacional en la administración del presidente George W. Bush, donde supervisó la política de los Estados Unidos en el Medio Oriente para la Casa Blanca.

En gobiernos anteriores, Abrams era conocido como un promotor de una política exterior belicista hacia Latinoamérica y desempeñó un papel en el caso Irán-Contras. Fue declarado culpable de retener información del Congreso durante la investigación de dicho caso, pero posteriormente se le indultó.

"Elliott será un verdadero activo para nuestra misión de ayudar al pueblo venezolano a restaurar por completo la democracia y la prosperidad en su país", dijo Pompeo al anunciar el nombramiento de Abrams.

Asimismo, el designado para esta tarea acompañará a Pompeo a Nueva York este sábado a la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pompeo indicó que actualmente EU evalúa cómo enviar recursos a Juan Guaidó, autonombrado presidente encargado de Venezuela, para operar un nuevo gobierno.

Añadió que el país está trabajando para asegurar la protección de los diplomáticos estadounidenses que se encuentren en Venezuela.

El miércoles el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado.

Luego de esto, Donald Trump, presidente de EU, reconoció al dirigente opositor e hizo un llamado para que otros países lo reconocieran también.

Al reconocimiento se unieron Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá. Mientras que Bolivia, Cuba, Rusia, Turquía y China expresaron su respaldo a Maduro, México decidió mantenerse neutral y, al igual que Uruguay, se ofreció a coordinar esfuerzos y diálogos, así como trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela.

Con información de AP.