'Ella fue mi amor por 20 años': canadienses están de luto tras 'avionazo' en Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ella fue mi amor por 20 años': canadienses están de luto tras 'avionazo' en Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Ella fue mi amor por 20 años': canadienses están de luto tras 'avionazo' en Irán

bulletParisa Eghbalian y su hija Reera se encontraban entre los 63 canadienses que murieron en el accidente de Ukraine International Airlines tras ataque de Irán a bases de EU.

Bloomberg / Doug Alexander
08/01/2020
Actualización 08/01/2020 - 21:57
Familia canadiense afectada por avionazo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Parisa Eghbalian, de 42 años, y su hija Reera, de 9 años, asistieron a la fiesta de compromiso de una familiar en Irán, pero no regresaron a casa en Toronto. Fueron dos de las víctimas del avión de Ukraine International Airlines que se estrelló la madrugada del miércoles (hora local de Irán).

El desplome del avión ocurrió horas después de que Irán disparara una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes.

El esposo de Parisa Eghbalian pasó la noche anterior preparando su casa para un regreso que no sucedió.

"Yo hice todo. Limpié la casa, solo tuve que terminar de pasar la aspiradora, poner algunas flores e ir al aeropuerto ”, dijo el miércoles Hamed Esmaeilion, dentista y escritor, en una entrevista telefónica. "Y luego recibí la terrible noticia".

Eghbalian y Reera se encontraban entre los 63 canadienses que murieron en el accidente de Ukraine International Airlines.

En total, 167 pasajeros y nueve tripulantes perdieron la vida, incluidos 82 iraníes y 11 ucranianos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Al menos 25 víctimas eran niños.

"Ella fue mi amor durante 20 años", dijo Esmaeilion. "Era una mujer maravillosa y era muy, muy inteligente, además de todo".

El hecho es un giro trágico para una familia iraní que llegó a Canadá hace nueve años y se estableció al norte de Toronto. Canadá tiene una de las agrupaciones iraníes más grandes del mundo, con 210 mil 405 personas identificadas como iraníes en el censo de 2016 del país.

Si bien la mayor concentración se encuentra en el área de Toronto, a menudo conocida como 'Tehranto' por la comunidad persa, la presencia de Irán se extiende por todo el país.

Algunas otras víctimas canadienses fueron 27 personas de Edmonton, Alberta, según un tuit de Payman Parseyan, el expresidente de la Sociedad de Herencia Iraní de Edmonton.

Otra más era un estudiante de doctorado en la Universidad de Guelph en Ontario, según CBC. Además de otros cuatro estudiantes de la Western University en London, Ontario, y otro estudiaba en la Dalhousie University en Halifax, Nueva Escocia. La Universidad de Toronto dijo que varios estudiantes estaban entre los fallecidos en el accidente.

"Muchos miembros de nuestra universidad, y muchos en todo GTA y Canadá, se han visto directamente afectados por esta tragedia", dijo el presidente de la Universidad de Toronto, Meric Gertler, en un comunicado. "Todos estamos desconsolados".

Eghbalian, también dentista, y Esmaeilion se conocieron en la escuela en 1995 en una pequeña ciudad en el noroeste de Irán. Después de llegar a Canadá, pasaron un par de años para su formación personal, y pudieron encontrar trabajo en sus profesiones elegidas.

La familia generalmente hacía viajes de regreso a Irán todos los años, pero Esmaeilion optó por quedarse. Empezaron a hacer los arreglos del viaje hace unos cuatro meses, mucho antes de que las tensiones actuales de Irán con Estados Unidos estallaran, pero tuvieron dificultad para comprar los boletos de avión debido a las sanciones contra Irán.

Terminaron agendando vuelos a través de Ukraine International Airlines, una de las pocas compañías que sirven al país.

La fiesta de compromiso de la hermana de Eghbalian se llevó a cabo la última semana, la misma noche que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque aéreo contra un general iraní de alto rango.

-Con asistencia de Sandra Mergulhao.