El Vaticano investiga finanzas de la Basílica de San Pedro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Vaticano investiga finanzas de la Basílica de San Pedro

COMPARTIR

···
menu-trigger

El Vaticano investiga finanzas de la Basílica de San Pedro

bulletLas autoridades no revelaron detalles acerca de los problemas señalados y que el comisionado extraordinario debe resolver.

AP
30/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fiscales del Vaticano mandaron incautar documentos y computadoras de las oficinas administrativas de la Basílica de San Pedro como parte de una investigación aparentemente nueva de irregularidades en la Santa Sede.

El Vaticano dijo este martes que el papa Francisco designó un comisionado especial para administrar la basílica, reorganizar sus oficinas, actualizar sus estatutos para que cumplan con las nuevas normas de adquisición y contratación y para “clarificar su administración”.

Las decisiones derivan de un informe del auditor general, detalló el Vaticano. Sobre la base de ese documento, los fiscales penales autorizaron la incautación de documentos y computadoras de la “Fabbrica di San Pietro”, las oficinas que manejan la basílica papal.

El Vaticano no reveló detalles acerca de los problemas señalados y que el comisionado extraordinario debe resolver. El comisionado, obispo Mario Giordana, investigó anteriormente unas irregularidades financieras en la administración del coro de la Capilla Sixtina que condujo a la jubilación anticipada del maestro del coro.

El Vaticano expuso en un comunicado que el nombramiento de Giordana se hizo de manera acorde con nuevas normas emitidas por Francisco el 1 de junio para centralizar los procedimientos de contratación y adquisiciones con el fin de minimizar el derroche, desarraigar la corrupción y actualizar la administración financiera del Vaticano.

El año pasado, los fiscales iniciaron la investigación de la compra por la secretaría de Estado de un edificio lujoso en Londres al aparecer denuncias de que los intermediarios habían robado millones de euros a la Santa Sede. No se han formulado acusaciones, aunque un agente inmobiliario fue arrestado y luego liberado semanas atrás.