'Sobreviviente designado', el respaldo de EU en caso de atentado contra Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Sobreviviente designado', el respaldo de EU en caso de atentado contra Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Sobreviviente designado', el respaldo de EU en caso de atentado contra Trump

bulletCon esta figura se pretende garantizar la continuidad del Gobierno en caso de un suceso catastrófico. Acá te contamos más sobre ella.

Redacción
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 22:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio esta noche su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio y los principales integrantes de su gabinete están presentes, a excepción de uno: el 'sobreviviente designado'.

Esta práctica de que un funcionario del gabinete permanezca ausente en las fechas del discurso data de 1960 y tal vez desde mucho antes, de acuerdo con la Oficina Histórica del Senado de Estados Unidos.

También señala que la identidad de la persona designada no se hace pública.

"La Constitución señala que el presidente debe entregar al Congreso información sobre el Estado de la Unión cada año, y un miembro del gabinete del presidente estará ausente para mantener la línea de sucesión en caso de emergencia", detalla la oficina.

¿Con qué motivo? Si llegara a pasar alguna catástrofe durante el informe y alcanza al presidente y a alguno de los altos funcionarios del gobierno, esta mujer u hombre asumiría la presidencia interina del país vecino.

"Se pretende garantizar la continuidad del Gobierno en el caso de un suceso catastrófico en el que mueran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial", señala la BBC.

El primer 'sobreviviente designado' fue Samuel R. Pierce (hijo), el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en 1984, y el último fue Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Interior, según la Oficina Histórica.

Esta figura tiene relevancia porque representa la continuidad del Gobierno estadounidense en caso de algún imprevisto. Tal es su importancia que incluso Netflix la ha llevado a su catálogo con el título: 'Designated survivor'.