El Partido Socialista gana 'sin mayoría' los comicios en Portugal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Partido Socialista gana 'sin mayoría' los comicios en Portugal

COMPARTIR

···

El Partido Socialista gana 'sin mayoría' los comicios en Portugal

Los datos publicados por el Ministerio de Administración Interna sitúan en segundo lugar al líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).

AP
07/10/2019
El Partido Socialista de centroizquierda recibió la mayoría de los votos en las elecciones generales del domingo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Partido Socialista (PS), liderado por el actual primer ministro, António Costa, ganó las elecciones en Portugal con 36.65 por ciento de los votos, pero tendrá que volver a buscar apoyos al no haber logrado la mayoría absoluta, según los resultados oficiales provisionales con el 90 por ciento de los votos escrutados, pero con alto abstencionismo cercano al 46 por ciento.

Los datos publicados por el Ministerio de Administración Interna sitúan en segundo lugar al líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), que obtiene 27.90 por ciento de los sufragios, su resultado más bajo desde 1983.

Los actuales socios de Costa en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU), consiguen 8.86 y el 5.63 por ciento de los apoyos.

Por detrás se quedaron el democristiano CDS-PP que obtiene el 4.30 por ciento y el animalista PAN (Personas, Animales y Naturaleza) con el 2.64 por ciento de los sufragios.

La ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento a través del partido Chega (Basta, en portugués), que ha logrado en las elecciones legislativas.

No es la primera vez que la ultraderecha concurre a unas elecciones legislativas lusas, pero sí es la primera vez de Chega, que suma el 1.3 por ciento.

Costa reconoció que el incremento de la abstención con respecto a los últimos comicios es “muy discordante” y subrayó la necesidad de “la estabilidad” política en el país.

Más de 10.8 millones de portugueses estaban llamados a elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República.

Un récord de 21 partidos, seis de ellos con asiento en el Parlamento en los últimos cuatro años, se presentaron en la justa.

La jornada electoral ha finalizado a las 20:00 horas con el cierre de los colegios electorales y se desarrolló con normalidad. Las autoridades sólo registraron percances menores.

Los diputados del Parlamento tomarán posesión con la primera reunión la Asamblea de la República.