Mundo

El Papa evita ver a Pompeo para no intervenir en campaña

Francisco no recibe a personalidades políticas durante las campañas políticas, para evitar cualquier tipo de instrumentalización ante las próximas elecciones en Estados Unidos.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco no recibirá esta semana al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que está de visita en Italia, ya que sería un gesto que podría interferir en la campaña electoral, pero que coincide con críticas estadounidenses al acercamiento de la Santa Sede a China.

Francisco, que ya recibió a Pompeo en octubre del año pasado, no recibe a personalidades políticas durante las campañas políticas, para evitar cualquier tipo de instrumentalización ante las próximas elecciones en Estados Unidos entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, Biden sí se reunirá con el secretario de Estado y número dos del Vaticano, Pietro Parolin, y al secretario para las relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

En su visita a Italia el 29 y 30 de septiembre, Pompeo intervendrá en la Embajada de Estados Unidos en el simposio organizado por la Santa Sede sobre el avance y la defensa de la libertad religiosa a través de la diplomacia, el 30 de septiembre.

En la Secretaría de Estado sí que se discutirá una de las cuestiones más espinosas que han suscitado un alejamiento en las relaciones entre Estados Unidos y El Vaticano: el acercamiento de la Santa Sede y China.

Hace algunos días, el secretario de Estado estadounidense utilizó un artículo en la revista First Things para invitar urgentemente al Papa a no renovar el acuerdo con Beijing que ha regido las relaciones en los dos últimos años, con especial referencia al nombramiento de obispos. Agencias