Mundo

El país con más elefantes en el mundo analiza retirar prohibición para cazarlos

Botsuana está estudiando retirar la medida con el fin de salvaguardar los cultivos de la región.

Botsuana, el país con la mayor población de elefantes del mundo, debería levantar una prohibición de cazar estos animales para reducir el daño a los cultivos, según un comité del gobierno.

La propuesta surge después de consultas a investigadores y cazadores y semanas de audiencias públicas sobre la prohibición, que promulgó el gobierno anterior en 2014.

Existen al menos 130 mil elefantes en la nación del sur de África, lo que equivale más o menos a uno por cada 18 habitantes.

"Nuestra recomendación es que se levante la prohibición de la caza y que manejemos a la población de elefantes dentro de los rangos históricos", comentó este jueves el ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Frans Van Der Westhuizen, cuando entregó el informe del comité al presidente Mokgweetsi Masisi.

"Recomendamos la instalación de cercas en áreas clave de conflicto entre humanos y animales y también revisar la indemnización por daños causados por los animales".

Masisi indicó que el Gabinete estudiará el informe y emitirá una decisión final pronto.

La prohibición de la caza ha sido un tema que genera división y enfrenta a comunidades locales con activistas por los derechos de los animales que dicen que los elefantes llegan a Botsuana desde países vecinos para escapar de los cazadores furtivos.

El expresidente Ian Khama expresó públicamente su oposición al levantamiento de la prohibición.