Mundo

El Ocean Viking y su historia de un rescate humanitario en altamar

Más de 300 personas, entre las que se encontraban niños, fueron rescatados por Médicos Sin Fronteras en aguas del Mediterráneo. He aquí algunas de sus experiencias.

Después de pasar 14 días varado en el Mediterráneo, el barco de búsqueda de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo desembarcó en el puerto de Malta a 365 hombres, mujeres y niños.

"Haremos una escala en puerto para realizar labores de reabastecimiento, repostar de combustible y cambiar de tripulación. Mientras las personas se ahoguen y sigan huyendo de Libia, seguiremos comprometidos con salvar vidas en el mar", aseguró Jay Berger, coordinador de proyecto de MSF.

El 12 de agosto, el Ocean Viking realizó su cuarta operación de rescate en el Mar Mediterráneo Central, salvando a 105 personas de un barco de goma no apto para navegar.

Minutos después de que se distribuyeron los chalecos salvavidas, el frágil bote explotó y las personas cayeron al agua.

Después de cuatro rescates en un mismo número de días, el Ocean Viking se dirigió hacia el norte para encontrar un puerto seguro para todas las personas a bordo.

Los jóvenes a bordo del Ocean Viking, sentados en la cubierta, se preparan para su traslado a las Fuerzas Armadas de Malta y posterior desembarco en Malta.

El coordinador del proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking, Jay Berger, prepara a una persona rescatada para ser transferida a las Fuerzas Armadas de Malta para su desembarco en Malta.

La líder del equipo medico de MSF atiende a un niño rescatado a bordo del Ocean Viking.

El médico de MSF, Luca Pigozzi, a bordo de Ocean Viking trata a una persona rescatada por una infección en la parte superior de la pierna, causada por las condiciones insalubres a las que estuvo expuesto durante un largo tiempo

Anas Mohammed tiene 20 años y es originario de Sudán. Estuvo en Trípoli durante un año. Trataron de arrestarlo en Tajoura después de que la Guardia Costera de Libia lo interceptó, pero él escapó del automóvil. Dijo que no quería ir allí porque sabía que había "una guerra adentro".

Cuando un miembro del personal de MSF le preguntó si tenía algo en particular que quería decir o compartir, lo que dijo fue esto: "Por favor, ayúdenme. Ayuda a las personas que están allí. Lo que está sucediendo en Libia es una tragedia".

El mediador cultural de MSF, Kira, se despide de una persona rescatada antes de desembarcar en Malta.

Personas rescatadas a bordo del Ocean Viking muestran su gratitud luego de descubrir que iban a desembarcar en Malta. Las 365 personas estuvieron en el mar durante 14 días, después del primer rescate.

El mensaje de amor de una persona rescatada a bordo del Ocean Viking mientras se preparan para su desembarco en Malta.

Esta nota es de MSF y se publica bajo una alianza editorial con El Financiero para difundir el trabajo de la institución.

Médicos Sin Fronteras fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su labor humanitaria en varios continentes. MSF tiene operaciones en más de 70 países, entre ellos México, donde la oficina se estableció en 2008.

Si quieres saber más del trabajo de MSF, te invitamos a seguir sus redes:

-Página web: https://www.msf.mx/

-Facebook: https://www.facebook.com/MSF.Mexico/

-Twitter: https://twitter.com/MSF_Mexico